Copeco eleva a Alerta Amarilla a 10 departamentos y en Verde a otros tres por lluvias en Honduras

Copeco eleva a Alerta Amarilla a 10 departamentos y en Verde a otros tres por lluvias en Honduras

6 de octubre de 2025Nacionales, Titulares

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Amarilla en 10 departamentos de Honduras, incluyendo a los municipios aledaños al río Ulúa, debido al aumento de lluvias y posibles inundaciones.

Esta medida aplica para Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Lea También: Copeco reporta cinco fallecidos durante la Semana Morazánica en Honduras

Municipios en riesgo por el río Ulúa

Copeco mantiene el mismo nivel de alerta para las comunidades situadas cerca del río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; además de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, y El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

Asimismo, se declaró Alerta Verde por 48 horas para los departamentos de El Paraíso, el resto de Cortés y Yoro, desde la 1:00 p. m. de este lunes 6 de octubre de 2025.

Fenómeno climático y pronóstico

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que el país continúa bajo la influencia de una vaguada en superficie, que facilita el ingreso de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico.

Este fenómeno genera cielos nublados, lluvias moderadas a dispersas y actividad eléctrica, principalmente en el occidente, centro y sur del país.

Recomendaciones de prevención

Copeco pidió a CODEM y CODELES mantener constante vigilancia ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población.

También exhortó a los ciudadanos que viven cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslaves e inundaciones a tomar medidas preventivas, evitar cruzar corrientes crecidas y continuar con la limpieza de cunetas y desagües para reducir riesgos de inundaciones urbanas repentinas.

Lea También: Copeco mantiene alerta amarilla en municipios cercanos al río Ulúa y alerta verde para seis departamentos por 24 horas