Finalización de despacho de maletas electorales en Honduras

Consejeros del CNE informan finalización de proceso de confección y despacho de maletas electorales

29 de noviembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Titulares

A menos de 24 horas para que se abran las urnas en Honduras, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron por concluida la preparación de las más de 19 mil maletas electorales distribuidas a los centros de votación para los comicios de este domingo 30 de noviembre.

El anuncio marca uno de los hitos logísticos más importantes previo a la jornada electoral, en la que más de 6 millones de ciudadanos están convocados a elegir nuevas autoridades.

Lea También: Máximas autoridades castrenses aseguran que buscan prevenir una crisis electoral en Honduras

Reacción de consejeros del CNE sobre maletas electorales en Honduras

La confirmación llegó por parte del consejero electoral Marlon Ochoa, quien informó que el proceso de confección y carga fue completado con apoyo de las Fuerzas Armadas, así como de los Consejos Departamentales y Municipales. Según detalló, cada maleta llegará a su destino con al menos 24 horas de anticipación, garantizando que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estén totalmente instaladas desde las 7:00 de la mañana del domingo.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ratificó la culminación del trabajo en el Distrito Central, uno de los departamentos con mayor volumen de material electoral. En un mensaje acompañado de un video, señaló que las últimas maletas fueron maquiladas y cargadas durante la noche, y que el despacho hacia los centros de votación. Hall agradeció la labor del personal del organismo electoral y reiteró el compromiso institucional con la realización de elecciones “limpias, transparentes y pacíficas”.

El avance en la logística también fue respaldado por la consejera Cossette López, quien informó que el departamento de Francisco Morazán culminó la distribución de maletas y kits tecnológicos. Su llamado en horas de la noche fue a los habitantes del Distrito Cetral: «¡Alerta habitantes del Distrito Central sus maletas están en camino, su futuro está en sus manos!«.

Con la fase de preparación del material electoral prácticamente cerrada, el sistema electoral entra ahora en el tramo final antes de la votación. Los hondureños elegirán a un nuevo presidente, 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional y a las 298 alcaldías del país.

Lea También: “Este indulto le permite regresar en cualquier momento”: abogado Núñez sobre Juan Orlando Hernández

Las autoridades del CNE insistieron en la importancia de que la ciudadanía acuda a las urnas. “Todos a votar este 30 de noviembre”, expresó López, mientras que desde el organismo se subrayó que cada detalle logístico se encuentra listo para asegurar el desarrollo de una jornada ordenada y sin contratiempos.