CNE inscribe a Roberto Martínez Lozano como precandidato de Rescate y Transformación

CNE inscribe a Roberto Martínez Lozano como precandidato de Rescate y Transformación

31 de enero de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que Roberto Martínez Lozano reemplace a Carlos Urbizo para ser el precandidato presidencial del movimiento nacionalista Rescate y Transformación, previo a las elecciones internas del 9 de marzo.

Luego de que Carlos Urbizo Solís dejara la competencia electoral interna del Partido Nacional, el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, mejor conocido como ROMA, acudió al CNE para solicitar formalmente su inscripción.

Sin embargo, la comisionada presidenta del ente electoral, Cosette López, informó en su momento que todavía no había una resolución, ya que no habían aceptado la renuncia de Urbizo.

Tras aprobación del CNE Roberto Martínez Lozano promete diálogos

“El movimiento de Rescate y Transformación del Partido Nacional realizó una renuncia del señor Carlos Urbizo Solís de su precandidatura presidencial, renuncia como muchas que recibimos todos los días en muchos niveles electivos y ante eso lo que procede es una sustitución”, indicó el codirector electoral del CNE, Eduardo Fuentes.

Luego de conocerse que ha sido habilitado como el nuevo precandidato por esa corriente política, el exgerente de la ENEE promete acercamientos con las otras fuerzas internas para dialogar y eliminar enemistades.

Incluso en la papeleta oficial a nivel presidencial que presenta en sus muestras previo a la impresión, el CNE ya muestra a Roberto Martínez Lozano en la cuarta casilla en reemplazo de Urbizo.

¿Por qué renunció Carlos Urbizo?

Cabe recordar que Urbizo, en un comunicado, argumentó su renuncia a que presuntamente competiría en condiciones sectarias e injustas.

Además, hizo saber que supuestamente su corriente fue marginada al momento de tener representación en la Comisión Electoral del partido.

En la papeleta aparecen los aspirantes presidenciables: el periodista Jorge Zelaya, la exprimera dama Ana García de Hernández.

También el expresidenciable Narsy Asfura y Roberto Martínez Lozano en reemplazo de Carlos Urbizo, quien se retiró de la contienda presidencial.

Lea También: Elecciones primarias 2025: ¿Quiénes encabezan las planillas de diputados por el Partido Nacional?