CNA denuncia manejo irregular de L103 millones en la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización

«Cadena de favores»: CNA denuncia manejo irregular de millones de lempiras en la SGJD

19 de agosto de 2025Nacionales, Titulares

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha presentado nueva líneas de investigación que ponen bajo la lupa a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), por su presunta participación en un esquema estructurado de corrupción y clientelismo político, a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

De acuerdo con el CNA, entre 2022 y 2023, seis ONGs habrían manejado más de 103 millones de lempiras, canalizados mediante procesos irregulares que aparentaban legalidad.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Enfermeros inician asambleas informativas en Honduras por incumplimiento de acuerdos estatales

Estos fondos, en lugar de ser adjudicados bajo criterios técnicos, eran entregados a entidades favorecidas políticamente, con base únicamente en recomendaciones de diputados.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, calificó el esquema como “descarado e indignante”, asegurando que se trata de una red coordinada y no de casos aislados.

«El protagonista de esta farsa es el clientelismo político, donde un simple aprobado por un diputado era suficiente para que una organización no gubernamental, sin importar su idoneidad, recibiera los fondos mediante solicitudes arregladas que dejaban entrever un proceso ficticio que daba apariencia de legalidad. Y no se equivoquen. Esto no es un error aislado. No es una manzana podrida. Este es un sistema de corrupción que funciona en colectividad», expresó Castellanos.

Los hallazgos financieros evidencian un patrón: múltiples empresas y contratistas individuales participaban reiteradamente en los procesos de adjudicación sin resultar seleccionadas, sirviendo únicamente como “relleno” para simular competencia y cumplir formalidades.

De esta forma, los contratos se asignaban sistemáticamente a proveedores escogidos, en muchos casos con precios sobrevalorados.

«Aquí podemos ver el modo de operar donde cada una de estas empresas y contratistas individuales se vinculaban con las diferentes ONGs. Es decir, unas participaron alrededor de 11 veces y nunca se les adjudicó ningún proceso. Es decir, servían de relleno para dar apariencia de cumplimiento a la normativa y de esta forma sólo garantizar los precios sobrevalorados para que fueran adjudicados al círculo cercano de ellos», señalaron del CNA.

CNA sobre Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización:

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Tribunal de Justicia Electoral de Honduras solicita ampliación de presupuesto para elecciones generales

Castellanos advirtió que la red funcionaba bajo un mecanismo de favores y manipulaciones, con el objetivo de fortalecer estructuras clientelares con recursos del Estado.

El organismo anticorrupción ha anunciado que continuará profundizando en las investigaciones.