En las últimas horas, se formó el potencial ciclón tropical número 19 en el mar Caribe, el cual amenaza con provocar fuertes lluvias en el país en las próximas horas, especialmente en la zona norte.
En horas de la tarde de este miércoles (13/11/24) el centro del potencial ciclón 19 se encontraba a 735 kilómetros al este de la Isla de Guanaja; su desplazamiento continuaba hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos cerca de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Lea También: COPECO eleva alerta amarilla en 4 departamentos y deja en verde a otros tres
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, advirtieron que se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el jueves y continúe fortaleciéndose a medida que se mueve cerca de la costa de América Central.
Asimismo, se pronostican intensas lluvias para los próximos días, con acumulados de entre 10 y 20 pulgadas, y en algunas zonas del norte de Honduras podrían registrarse hasta 30 pulgadas debido a tormentas aisladas.
Las lluvias podrían generar inundaciones repentinas, algunas de ellas significativas, y aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra. Las autoridades han emitido una advertencia sobre estos peligros, instando a la población a tomar precauciones.
Lea También: Onda tropical comienza afectar zona insular del país
De acuerdo a los monitoreos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el fenómeno se podría convertir en depresión tropical entre la noche de este miércoles y en tormenta tropical entre el jueves y vienes, en ese caso se nombrará como la tormenta tropical «SARA».