La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido una nueva actualización sobre el clima, elevando la alerta amarilla en cuatro departamentos del país debido a la probabilidad de un ciclón en desarrollo.
Las áreas afectadas por esta medida preventiva son: Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Islas de la Bahía, esta alerta entrará en vigencia a partir del mediodia de este próximo jueves (14/11/24).
Lea También: Onda tropical comienza afectar zona insular del país
Asimismo, COPECO ha mantenido la alerta verde en tres departamentos adicionales: Cortés, Yoro y Olancho, dado que la situación meteorológica no presenta un riesgo inmediato en estas zonas, pero se mantiene bajo vigilancia.
Según CENAOS, mantiene vigilancia de una baja presión localizada a unos 600 km al este del Cabo de Gracias a Dios y tiene altas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas y que probablemente en horas de la tarde del jueves se convierta en Tormenta Tropical denominada “SARA”.
Tomar nota
A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Se sugiere a la Dirección General de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto, aplicar las medidas de prevención en la navegación de embarcaciones, de acuerdo a sus protocolos por posible oleaje alterado.