Jetstereo
Ante recientes casos de ahogamiento, exhortan a las autoridades supervisar sitios de interés turístico

Ante recientes casos de ahogamiento, exhortan a las autoridades supervisar sitios de interés turístico

Los recientes casos de ahogamiento que se registran en el territorio hondureño, han encendido las alarmas de las autoridades y demás personas en el país, cada uno de estos casos se dieron en lugares visiblemente atractivos, visitados con frecuencia.

Luego del atroz volcamiento de una lancha en el Lago de Yojoa que dejó como resultado a una maestra y dos menores fallecidos por ahogamiento, diversos sectores exhortan a las autoridades para que supervisen y mantengan de manera permanente patrullaje en los centros recreativos o turísticos para no poner en riesgo la vida de las personas. 

Lea También: Identifican a las tres víctimas de la tragedia en el Lago de Yojoa

Según el analista Nelson Lobo la realidad en la cual nos conducimos con poca cultura que hay de prevención para situaciones como estas necesita hacer una campaña de prevención para poder estar atentos a cómo prevenir situaciones de riesgo como las que se han presentado y que al final, terminan en tragedia por ahogamiento.

De la misma manera, representantes del magisterio se unen a esta petición agregando que esperan una pronta investigación sobre el caso y se deduzcan las responsabilidades legales pertinentes.

«Las autoridades deben de hacer una investigación minuciosa para encontrar los responsables porque si llegamos a un lugar turístico es porque ese lugar nos va a garantizar todas las condiciones de seguridad«, expresó un analista.

Lea También: Revelan video de padre intentando revivir a su hija que murió en accidente de lancha en el Lago de Yojoa

Minetras que, otros opinan que deben de comenzar a sancionar o cerrar los negocios en sitios turísticos que incumplen con las medidas de seguridad respectiva porque la aplicación de multas no es una medida funcional.


Volcamineto de lancha en el Lago de Yojoa deja tres muertos

En medio de lágrimas y mucha tristeza familiares velaron este día en la comunidad de Marale, Francisco Morazán los cuerpos de Eunice Cruz de 10 años, Axel Castro de 13 y la maestra Yanori Arteaga de 41 años quien deja tres hijos tras el accidente en el Lago de Yojoa donde la balsa en que realizaban un paseo de una excursión por el día del maestro se volcó teniendo un trágico desenlace. Según familiares esta quedó sin gasolina en medio del lago y fue arrastrada por un ventorral.

«Entonces la rescataron bien tarde y ya cuando estaban ya fuera a la orilla del lago costó que llegara la ambulancia también. Mire nosotros vivimos largo acá pero sólo estamos denunciando el caso porque casimente estas muertes fue por negligencia médica, por negligencia una irresponsabilidad de ellos«, manifestó una de las familiares de las víctimas.

Lea También: Así era Yanoris Arteaga la maestra que murió ahogada en el Lago de Yojoa

 Algunos piden justicia ya que consideran que el fatal incidente se debió a negligencia a los encargados de esos viajes en  lancha y señalan que por fortuna de dios el número de personas fallecidas no fue mayor.


Joven muere ahogado en el Río Guacerique

Lo que parecía ser un momento ameno de convivencia entre compañeros, se convirtió en una trágica noticia luego de que se informara que un menor de 15 años que en vida respondía al nombre de Anderson Samuel Correa Linares, estudiante del Instituto Gubernamental Superación San Francisco, muriera ahogado en las aguas del río Guacerique mientras compartía con sus compañeros. Según relato de los jóvenes en el lugar, Samuel no podía nadar

Uno de los miembros del cuerpo de bomberos que se encontraban en el lugar mencionó que al parecer el joven no podía nadar y ya se había resbalado en lo que es una poza, lo habían auxiliado una vez y posteriormente ya no lo podían hacer nada por él.  «Bueno, nosotros llegamos aquí a las 16 horas, solo recibimos el reporte del 911 y se procedió lo que es hacer la intervención rápida, pero igual ya el cuerpo estaba inerte«, dijo.

Lea También: Revelan últimos instantes de las víctimas de la tragedia en el Lago de Yojoa

Familiares de Correa Linares, quienes llegaron a este lugar, mencionaron que él estaba bajo la custodia de su padre e indicaron que pedirían a las autoridades una investigación de los hechos en vista de que cuando ocurrió el incidente sus compañeros se fueron de la zona.

«Yo voy a investigar paso por paso, paso por paso, la muerte de mi muchachito no va a quedar impune, eso yo tengolo por seguro«, mencionó la tía del fallecido.


Muertes por ahogamiento

En lo que va del 2024, 127 personas han muerto ahogadas a nivel nacional. En ese sentido, las autoridades instan a la ciudadanía a no ingresar a mares, ríos, riachuelos y quebradas si no saben nadar, al igual que evitar cruzarlos cuando su caudal ha crecido producto de las lluvias.