Capturan a sospechosos por crimen de ambietalista y su hijo

DPI captura a dos sospechosos en investigación por crimen de ambientalista y su hijo en Comayagua

10 de marzo de 2026Nacionales, ON, Titulares

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a dos personas sospechosas de participar en el asesinato del ambientalista Juan Bautista Silva y su hijo Juan Antonio Silva, un crimen que conmocionó a comunidades rurales y organizaciones defensoras del medio ambiente en Honduras.

Las detenciones se realizaron mediante allanamientos ejecutados por equipos de investigación policial como parte de las diligencias para esclarecer el doble homicidio ocurrido en febrero de 2025 en el sector montañoso de Las Botijas, en el municipio de Villa de San Antonio, departamento de Comayagua.

Lea también: “Los cambios no son inmediatos”: Mejía responde a pronunciamiento académico de la UNAH

Capturas tras investigación del doble homicidio

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los sospechosos fueron capturados luego de un proceso de investigación que incluyó recopilación de testimonios, análisis de evidencias y operativos policiales en la zona donde ocurrió el crimen.

Las autoridades indicaron que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público mientras continúan las diligencias para determinar su grado de participación en el asesinato.

Padre e hijo investigaban presunta tala ilegal

Según el reporte de las investigaciones, padre e hijo habían salido hacia el bosque para documentar una presunta tala ilegal que se estaría registrando en la zona de Las Botijas.

Tras varias horas sin regresar a su vivienda, familiares y vecinos reportaron su desaparición, lo que activó la búsqueda por parte de pobladores de la comunidad.

Días después, ambos fueron encontrados sin vida en una zona montañosa cercana, lo que generó indignación entre habitantes del sector y organizaciones ambientales que exigieron justicia por el crimen.

Lea también: Estas podrían ser las nuevas estructuras criminales que buscan apoderarse de la zona norte

Un defensor del bosque reconocido por su comunidad

Juan Bautista Silva, de 69 años, era ampliamente conocido en la aldea La Protección como uno de los principales defensores del bosque en la región.

Durante más de dos décadas se dedicó de forma voluntaria a recorrer senderos, reportar incendios forestales y denunciar actividades de tala ilegal que amenazaban las cuencas de agua del sector.

Aunque no pertenecía a ninguna institución oficial, su liderazgo comunitario y compromiso con la protección ambiental eran reconocidos tanto por pobladores como por autoridades locales.

Lea también: Contrataciones irregulares de trabajadores asiáticos se extienden a otros hospitales del país

Caso emblemático para defensores del medio ambiente

El asesinato de padre e hijo se convirtió en uno de los casos más emblemáticos relacionados con la defensa de los recursos naturales en la región central de Honduras.

Diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos han exigido que se identifique a todos los responsables del crimen y que se garantice justicia para las víctimas.

Lea también: TPS para hondureños genera esperanzas tras reuniones de Nasry Asfura en EE. UU.