Bañistas son atacados por abejas africanizadas en el río Cangrejal
Un momento de recreación terminó en emergencia médica cuando varias personas sufrieron ataque por un enjambre de abejas africanizadas en las aguas del río Cangrejal, ubicado en el departamento de Atlántida, zona norte del país.
El incidente ocurrió en pleno feriado de Semana Santa, cuando los bañistas fueron sorprendidos por los insectos mientras se encontraban disfrutando del caudal.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: En plena Semana Santa capturan a “La Bella» y «La Bestia” por extorsión en Lempira
El Cuerpo de Bomberos de La Ceiba respondió rápidamente al llamado de auxilio, desplazándose al sitio con unidades de emergencia para brindar asistencia prehospitalaria.
De los afectados, tres fueron identificados como Juan Ramón Castro de 39 años; Keren Orellana, de 36 y un menor de 12 años. Estos fueron trasladados al Hospital Regional Atlántida a bordo de las unidades HRB-05-A901 y HRB-05-L801, mientras que otros fueron llevados en un vehículo particular.

El parte médico preliminar indicó que todos los afectados presentaban síntomas típicos por múltiples picaduras de abeja: inflamación, enrojecimiento, y dolor intenso. El estado de salud de los pacientes se reporta como estable y se descartan por el momento complicaciones graves.
Este tipo de ataques no es común, pero sí representa un riesgo elevado, sobre todo por la naturaleza agresiva de las abejas africanizadas. Estos insectos, también conocidos como “abejas asesinas” debido a su comportamiento altamente defensivo, se formaron tras el cruce de especies africanas con europeas en Brasil durante la década de los cincuenta. Desde entonces, se han expandido por América Latina y parte de los Estados Unidos.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Así era futbolista hondureño que perdió la vida en accidente de tránsito durante el Viernes Santo
El peligro radica en la cantidad de individuos que atacan cuando detectan una amenaza, lo que puede resultar letal, especialmente en personas alérgicas o expuestas a numerosas picaduras.
Los expertos recomiendan evitar hacer ruidos fuertes o movimientos bruscos cerca de zonas boscosas o cuerpos de agua donde este tipo de colmenas pueda estar presente, sobre todo durante la temporada de calor, cuando su actividad es mayor. Las autoridades hacen un llamado a la población a tener precaución al visitar ríos o quebradas en estas fechas, ya que la presencia de colmenas en áreas naturales es más común de lo que se piensa.









