Politica Titulares

Mauricio Oliva continúa como presidente del Congreso

Oliva diálogo
dorada ice

Con 67 votos a favor se eligió a Mauricio Oliva como presidente de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional para el período 2018-2022.

La moción presentada por el diputado Reinaldo Sánchez, fue aprobada por la mayoría para elegir una Junta Directiva Provisional, quedando así; Mauricio Oliva, presidente; Denis Castro, vicepresidente y Tomas Zambrano, Secretario.

Mauricio Oliva presidente

Los votos de la Alianza Patriótica, Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD) y el Partido Nacional (PN), lograron que Mauricio Oliva fuese electo presidente provisional del Congreso Naciona.

Firmaron 61 diputados del PN, 4 de Alianza Patriótica, uno de la DC y uno de la  UD para sumar 68 diputados a favor de la moción. El representante del PAC no votó; por lo tanto la moción se aprobó por mayoría.

 

Los parlamentarios Mauricio Oliva, Denis Castro y Tomás Zambrano integraran la nueva Junta Directiva provisional. Para el martes 23 de enero se convocó a sesión para la elección de la Junta Directiva en propiedad.

Mauricio Oliva presidente

Directiva en propiedad.

El 23 de enero (próximo martes), se reunirán los diputados para elegir la junta directiva en propiedad, la que será elegida con la mayoría simple (65 votos).

La junta directiva (vicepresidentes, secretarios y prosecretarios) la integrarían miembros de diversas fuerzas políticas.

El 25 de enero se lleva a cabo la Solemne Instalación que abre el primer período de sesiones que tendrá un año de duración.

Y el 27 de enero, según el artículo 244 de la Constitución de la República, la promesa de Ley del presidente de la República Juan Orlando Hernández y sus tres designados: Olga Alvarado, Ricardo Álvarez y María Antonia Rivera, será presentada ante el presidente del Congreso Nacional.

Para que este acto democrático se presente, solo debe estar instalado el Congreso Nacional con la mitad más uno de sus miembros (quórum) y de esa manera darle paso a la promesa de Ley ante la Constitución de la República.

Lea También: (VIDEO) Mauricio Oliva da detalles de su reunión con Mel Zelaya

Acompaña al presidente del Congreso Nacional la esposa del mandatario electo (Ana García Carías) y el secretario del Legislativo para tomar el juramento.

Enseguida se procede a la promesa de Ley establecida en el artículo 322 constitucional.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, pronuncia el mandatario electo. Enseguida el presidente del Congreso lo habilita con la siguiente frase: “Queda en posesión de su cargo”.

Finalmente, de esa manera se cumple con el protocolo que manda la institucionalidad del país para darle paso a un nuevo Gobierno.

cable color jetstereo viaje el-ahorro