Nacionales Sucesos Uncategorized

La ONU pide más esfuerzos para proteger a los periodistas en Honduras

dorada ice

A criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los periodistas hondureños se enfrentan a «serios riesgos y obstáculos» para ejercer su profesión de forma independiente, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según la ONU, el gobierno debe enfocar esfuerzos para proteger el gremio, ya que el «asegurar la libertad de opinión, expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Es una de las piedras angulares de toda sociedad democrática».

“La labor periodística es fundamental en medio de la crisis sanitaria causada por la covid, para «prevenir y abordar la desinformación (¡que puede costar vidas!)», cita el comunicado.

Lea También: Continúa la imprudencia y el relajamiento, hondureños se olvidan del covid-19

A renglón seguido, señala que la libertad de prensa permite facilitar un «diálogo bidireccional entre el Estado y la ciudadanía». De tal modo que se pueda hacer llegar al Gobierno las preocupaciones de la población, así como a contribuir que la ciudadanía cuente con la información necesaria para desarrollar sus opiniones y adaptar sus conductas.

Tanto la ONU como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenaron el asesinato de al menos tres periodistas hondureños este año, así como más de un centenar de agresiones contra la prensa.

Lea También: MP investiga clínicas privadas que venden a L1,500 vacunas falsas anticovid en Honduras

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, añadió que con miras a las próximas elecciones, “Honduras tiene el deber de instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas”.

«Se requiere incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio para los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia».

Asimismo, Shackelford recomendó instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas y vele por que los votantes tengan acceso a información amplia, precisa y fiable sobre todos los aspectos del proceso electoral».

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario