Internacional Judiciales Titulares

Justicia de EEUU enjuicia a Herlinda Bobadilla presunta jefa del clan «Montes Bobadilla» 

dorada ice

La hondureña y extraditada Herlinda Bobadilla, fue enjuiciada por la justicia de Estados Unidos, luego de enfrentarse ante los tribunales del país norteamericano que la requiere por delitos relacionados con el narcotráfico, donde fijaron el juicio para el 6 de febrero de 2023.

La acusada se sentó frente a la jueza de distrito Leonie M. Brinkema, quien dio lectura a la formalización de cargos, sin embargo, ambas partes solicitaron que el caso pasara a juicio rápido, sin quedar espacio de emitir si se declara culpable o no de los cargos que acusan a Herlinda Bobadilla.

Lea También: CN aprueba moción para que disminución de precios en combustibles se refleje en productos y servicios

Los fiscales decidieron llevar este proceso legal a un juicio en virtud ya que tres coacusados en el expediente fueron extraditados y condenados del mismo clan, se trata de; Noé Montes Bobadilla, sentenciado a 37 años de prisión; Arnulfo Fagot Máximo, condenado a 33 años de cárcel; y José del Tránsito García, condenado a 13 años de prisión.

Tras diversos análisis, la jueza Brinkeman determinó que el caso sea elevado a un juicio con jurado debido a su gravedad ya que involucra a un importante grupo internacional de tráfico de drogas, y fijando su nueva audiencia para febrero del próximo año.

Previo al juicio la corte programó una conferencia de estado para el 18 de octubre donde conocerán la carga probatoria que se presentará durante el debate.

 Lea También: ALARMANTE | Más de 75 niños hospitalizados por dengue reporta el IHSS

Honduras entrega a «La Chinda»

El 26 de julio quedará marcado como el día en que Honduras entregó a Estados Unidos a la presunta jefa del clan “Montes Bobadilla”, se trata de Herlinda Bobadilla, quien es requerida por la justicia de EE.UU.

El pasado 14 de junio un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue designado para el caso resolvió conceder la extradición a petición de la Corte del Distrito Este de Virginia en su contra.

Captura de Herlinda Bobadilla

Herlinda Bobadilla fue capturada el pasado 15 de mayo durante un enfrentamiento armado entre cuerpos de seguridad y civiles en el sector de Iriona, departamento de Colón.

En el mismo despliegue operativo murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, y el otro, Juan Carlos Bobadilla, pudo escapar, permaneciendo como prófugo de la justicia. Por información que llevara al arresto de los imputados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaba ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

 Lea También: Cohep rechaza que el 38% de las grandes empresas en Honduras no pagan impuestos

Al momento de la detención, Herlinda fue trasladada rápidamente vía aérea desde la zona norte del país hasta el Distrito Central para efectuar la debida audiencia de información, donde se le dieron a conocer los cargos presentados en su contra y los derechos durante el proceso judicial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario