“Nunca más la guerra”: Papa León XIV clama por el fin de los conflictos actuales
El Papa León XIV hizo un contundente llamado por la paz en su primera bendición dominical como pontífice, pidiendo una resolución justa al conflicto en Ucrania-Rusia y un cese al fuego inmediato en Gaza.
Ante más de 100 mil fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el nuevo papa se dirigió al mundo con palabras claras: “También me dirijo a las grandes potencias del mundo repitiendo el llamado siempre presente: ‘nunca más la guerra’”.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Esta es la razón por la que Colombia concedió asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Fue la primera vez que el papa León XIV regresó a la logia de la basílica desde su elección el pasado jueves, cuando ofreció al mundo su primer mensaje como el papa número 267 de la Iglesia católica y el primero originario de Estados Unidos. Durante la bendición del mediodía, retomó la tradicional oración del Regina Caeli, pero con una particularidad: la cantó en latín, evocando las antiguas liturgias y enviando señales de apertura hacia los sectores más conservadores.
El pontífice también expresó su preocupación por la situación en Gaza: “Ruego por un cese al fuego inmediato, alivio humanitario para la agotada población civil y la liberación de todos los rehenes”. Sobre Ucrania, dijo: “Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano. Que se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible”.
Desde sus días como obispo en Perú, Robert Prevost —ahora León XIV— criticó abiertamente la invasión rusa, calificándola como una acción imperialista para conquistar territorio, según una entrevista difundida por medios italianos. Ahora, desde el Vaticano, su postura pacifista y directa parece marcar el tono de su pontificado.
Durante el fin de semana, también celebró una misa privada en las grutas del Vaticano, rezando ante las tumbas de papas de diversas corrientes, como Pablo VI, Benedicto XVI y Pío XII, en un gesto simbólico de reconciliación interna. Allí estuvo acompañado por su hermano John y el superior de su orden agustiniana. En su homilía, abordó la crisis vocacional en la Iglesia y animó a los sacerdotes a dar ejemplo de alegría y servicio para inspirar a los jóvenes a responder al llamado religioso.
El domingo por la tarde, el papa presenció el retiro oficial de los sellos del apartamento papal, que permanecía cerrado desde la muerte de Francisco el 21 de abril. Aunque aún no se ha confirmado si vivirá allí, por ahora el Papa León XIV permanece en su antiguo apartamento dentro del Vaticano.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Estados Unidos y China alcanzan acuerdo comercial en Ginebra tras semanas de tensiones arancelarias
La plaza estuvo llena de peregrinos que acudieron a celebrar la elección del nuevo pontífice, incluidos más de 50 fieles de Houston, Texas, quienes ondeaban banderas estadounidenses, peruanas y de otros países. Muchos se mostraron emocionados al ver a León XIV saludar desde el balcón central.
El nuevo pontífice inicia su semana con una intensa agenda de audiencias antes de su misa de nombramiento formal, programada para el próximo domingo, mientras el mundo observa los primeros pasos de un pontificado que busca unir una iglesia dividida y clamar por la paz global.









