Calle 7
Maduro

Maduro acusa al presidente dominicano de robarle su avión tras no poder asistir al debate en EE. UU.

ficensa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó de manera sarcástica sobre su frustrada participación en el debate presidencial en Estados Unidos, afirmando que no pudo asistir porque le «robaron el avión».

Maduro explicó que, si no hubiera sido por el «robo» (incautación) de su avión en República Dominicana, habría asistido al enfrentamiento entre Donald Trump y Kamala Harris en Filadelfia.

Esta declaración hace referencia a la reciente incautación de su aeronave por parte de las autoridades estadounidenses, un evento que ha causado controversia en la política venezolana.

Lea También: Revelan por qué el avión de Nicolás Maduro estaba en República Dominicana: ¿Qué transportaba?

Maduro expresó: «Yo muy pendiente del debate esta noche, casi ya me voy para allá, si no me hubieran robado el avión en República Dominicana, me voy para allá. Me dejaron sin avión. El ladrón del Presidente de República Dominicana, Abinader, es un bandido, un ladrón. El pueblo dominicano le pasará su cuenta en su momento».

El gobierno de República Dominicana, por su parte, negó categóricamente cualquier participación en la investigación estadounidense que llevó a la incautación del avión.

Las autoridades dominicanas aclararon que no formaron parte del operativo que resultó en la retención y traslado de la aeronave a suelo estadounidense.

Lea También: Edmundo González se exilia en España tras persecución del régimen de Maduro

Las autoridades confiscaron el 2 de septiembre un Dassault Falcon 900EX en República Dominicana, donde había estado retenido desde mayo. Luego, trasladaron el avión a Florida, intensificando las tensiones entre Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que el avión se adquirió ilegalmente y se utilizó para actividades ilícitas, por lo que se determino quitar la unidad.

Según las autoridades, contrabandeaban la aeronave para servir a Maduro y su círculo cercano, lo que justificó su confiscación bajo las leyes internacionales.

cable colorel-ahorro