Por supuesta corrupción y vínculos con terrorismo encarcelan a alcalde de Estambul, Turquía
La policía turca arrestó en la madrugada del miércoles 19 de marzo al líder socialdemócrata, Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, Turquía luego de una investigación judicial por supuesta corrupción y colaboración con grupos terroristas.
Dicha detención ha desatado una ola de protestas en Turquía y es calificada por la oposición como un “golpe de Estado”, según el medio. Así mismo, el operativo policial incluyó una redada en la vivienda del edil y la detención de varios de sus colaboradores y esto ha generado rechazo por parte de diversos sectores políticos.
Por otro lado, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan sostiene que Imamoglu tenía vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); la oposición denuncia que se trata de un intento de eliminar a sus adversarios políticos.
Lea También: Papa Francisco abandona el hospital tras 38 días y pide un alto el fuego definitivo en Gaza
¿La policía turca únicamente ha estado investigando al alcalde de Estambul?
Según Yahoo! noticias, en los últimos meses, la Fiscalía turca ha abierto múltiples investigaciones contra miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP), incluyendo a dos regidores de distritos que también los enviaron a prisión preventiva.
De igual manera, la detención del alcalde de Estambul, Turquía ha provocado protestas masivas en varias ciudades del país, donde miles de ciudadanos han salido a las calles para manifestarse en contra de la administración de Erdogan; la oposición denuncia que este movimiento es un claro mensaje de autoritarismo y control absoluto sobre las instituciones del Estado.
Con este arresto, Erdogan reafirma su poder y deja un mensaje contundente: “El Estado, la Justicia, el derecho y las instituciones soy yo, y ejerzo este poder como me plazca”.
Lea También: Encuentran sin vida a exfiscal nombrada por Joe Biden; investigan su muerte en Virginia
¿Quién es Erdogan?
Recep Tayyip Erdogan es un político turco, actual presidente de la República de Turquía desde el 28 de agosto de 2014 y, previamente, primer ministro de la República de Turquía entre el 9 de marzo de 2003 y el 28 de agosto de 2014. Habría gobernado Estambul en 1994-1998.
Según el medio RFI, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, es el principal opositor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Lea También: Embajada de Estados Unidos en Honduras cambiará de sede y cerrará temporalmente ¿Qué pasará con las citas para visas?