EE.UU. refuerza presencia militar y anuncia cooperación con República Dominicana en el Caribe

27 de noviembre de 2025Internacional

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reiteró este miércoles que su gobierno continuará la persecución contra los llamados narcoterroristas.

Durante su visita a República Dominicana, el funcionario aseguró que Washington tiene “todo el derecho” de proteger sus fronteras y trabajar con aliados regionales.

“Vamos a perseguir a los narcoterroristas. No nos quedaremos de brazos cruzados, nuestras fronteras estarán protegidas, ya sea en República Dominicana o en Estados Unidos, y esperamos trabajar con nuestros socios para lograrlo”, expresó Hegseth ante periodista.

Lea también: Trump dice que carteles «gobiernan México» pero que respeta a la presidenta Sheinbaum

Alianza con República Dominicana

El secretario destacó que a Estados Unidos le “enorgullece trabajar seriamente con República Dominicana y otros países para garantizar que los carteles no marquen la agenda”.

En ese sentido, informó que sostuvo reuniones con el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa dominicano, centradas en la cooperación contra el narcotráfico.

Como parte de esa estrategia, ambos gobiernos anunciaron que Estados Unidos utilizará de manera provisional dos aeropuertos dominicanos en la operación denominada Lanza del Sur, destinada a reforzar la vigilancia aérea y marítima en la región.

Advertencia a los carteles

Hegseth advirtió que su país localizará a quienes intenten introducir drogas en territorio estadounidense.

“Si eres un narcoterrorista que quiere traer drogas a Estados Unidos, te encontraremos (…) porque contamos con abogados y analistas de inteligencia que saben exactamente a quién apuntar”, señaló.

El funcionario subrayó que la cooperación internacional es clave para enfrentar a las organizaciones criminales y evitar que influyan en la agenda regional.

Despliegue militar en el Caribe

La visita del secretario coincidió con demostraciones de aviones bombarderos B-52H en el Caribe, según informó la Fuerza Aérea estadounidense.

Además, el portaaviones USS Gerald R. Ford fue trasladado a la zona como parte del incremento de operaciones militares.

De acuerdo con reportes oficiales, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, acción que dejó más de 80 personas fallecidas en el marco de las operaciones.