Internacional Nacionales

Honduras no está alarmado, pero se encuentra vigilante ante llegada de tropas rusas a Nicaragua

Nicaragua
sera que es amor

El gobierno hondureño ha establecido una postura de no preocuparse sobre el ingreso de tropas rusas en Nicaragua, sin embargo, se mantienen vigilantes ante cualquier acción sospechosa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Defensa de Honduras han indicado que el intercambio militar entre Nicaragua y Rusia es algo que se da hace más de una década.

Lea También: Costa Rica ve con preocupación la llegada de tropas rusas a Nicaragua

En ese sentido, el vicecanciller de política exterior, Gerardo Torres, expresó ante medio de comunicación local que la única diferencia con las veces anteriores, es que han hecho esto es el marco del conflicto ruso ucraniano.

“Pero al final es una operación de Nicaragua denominada al fortalecimiento del tema humanitario y de intercambio de conocimiento y aprendizaje de los ejércitos”, explicó Torres.

Por otro lado, el diplomático puntuó a que Honduras actuaría únicamente si esta visita del país euroasiático significara una amenaza. “Estaremos pendientes, pero no consideramos que sea una amenaza, ni una afrenta, ni acción de confrontación”, finalizó.

Postura de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó que ven con preocupación esta visita; el recién nombrado titular del Poder Ejecutivo expresó que su país al ser “pacífico” tomando la decisión de no tener ejército está inquieto que empiecen a construir una fuerza militar en la frontera.

“Obviamente, Costa Rica siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, Fuerza Aérea Armada, Marina, etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera”, expresó durante conferencia de prensa. 

Por otro lado, reveló que ha esta discutiendo con otras naciones sobre este tópico y acordaron estar “monitoreando” la situación de manera cercana.

Lea También: IMPORTANTE| Hondureños en España podrán acceder a pasaporte electrónico

¿Qué pasa en Nicaragua?

Después de la petición por parte del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, el parlamento de esa nación autorizó el ingreso de tropas y naves rusas desde el próximo mes de julio hasta diciembre de este mismo año.

Esto sería para una participación en conjunto para combatir ilícitos el Caribe y Pacífico en Nicaragua y para un “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario