Nacionales Titulares

El día que Honduras fue excluido de la OEA: ¿Se repetirá la historia en este 2018?

dorada ice

La sanción tras el golpe de estado en el 2009 duró dos años y en el 2011 durante el gobierno de Porfirio Lobo se restableció la integración con el organismo.

En este 2017 los hondureños jamás imaginaron revivir “en carne propia” la crisis política del 2009, la cual generó problemas graves como la exclusión de la Organización de Estados Americanos, la nación quedó en total aislamiento diplomático y económico.

Más leído:El polémico mensaje de Ebal Díaz al secretario de la OEA Luis Almagro

Un día sábado 5 de julio del 2009 tras la resolución de la OEA donde los países miembros decidieron la suspensión de Honduras con 33 votos afirmativos. Convirtiéndose en el segundo país excluido desde Cuba en 1962.

Estados miembros de la OEA

La crisis política sufrida en este 2017 tras la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, nos arrastraría a una situación igual o peor que la del 2009….¿qué podría pasar en Honduras este  2018?

IMPACTANTES DECLARACIONES del economista Ismael Zepeda del FOSDEH (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras)

Fuertes declaraciones

[jwplayer Ssm58xhN]

-En  el 2018 se vivirá el verdadero impacto de la crisis post electoral.

-Podría darse un bloqueo comercial – político con la OEA y aún con la Unión Europea, porque ahora los acuerdos comerciales tienen  cláusulas que si un país entra en ingobernabilidad el tratado queda eliminado.

-En el caso puntual de la OEA no es sana la tensión con el secretario Almagro, los políticos no están midiendo la magnitud del conflicto por los intereses particulares como  las  alianzas público-privadas. Fácilmente en la nueva reunión del consejo de la OEA podrían determinar la separación de Honduras con el organismo.

-También se pone en peligro un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

-Si ese aislamiento pasa, estaremos señalados como un país que vive en el salvajismo, sin procesos democráticos y sin institucionalidad.

Sobre la felicitación de EEUU al presidente Hernández

Es algo de diplomacia no es algo como  lo quieren vender, que digan que ya quedó el actual presidente, al momento que analicen los  informes y señalamientos de la misión observación de la OEA que se rige por autoridades estadounidenses, puede que todo cambie.

¿Cuál sería una recomendación?

-No  desestimar las recomendaciones internacionales.

-Llegar a un diálogo fuerte con todos los sectores no como el que se esta haciendo actualmente, no debe ser un pacto de políticos para salvar políticos.

-No hay que hacerle «parchos» a la ley electoral, hay que hacerla nueva.

-Si después del diálogo se determina que lo mejor es realizar las elecciones de nuevo se debería hacer, porque el costo de repetirlas sería insignificante para le beneficio democrático que se tendría.

Lea También:Salvador Nasralla: “La OEA no avala al señor Hernández”

Antecedentes

EL 28 de abril del 2017, Venezuela entregó a la Secretaría General la denuncia a la Carta de la OEA para iniciar oficialmente su retiro, un procedimiento que durará 24 meses.

El intervencionismo contra Venezuela impulsado por algunos gobiernos de la OEA, con apoyo del secretario general Luis Almagro, es la causa del retiro de la nación, según autoridades.

La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Comente…¿Cree que en este 2018 se repita la historia de que Honduras sea excluido de la OEA?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario