Nacionales

Honduras en el ojo del huracán con la construcción del muro entre EEUU y México

   
cable color jetstereo

Donald Trump deja ver que su muro va para todo Centroamérica no solo para los mexicanos

“Ayudarán a México a disuadir la migración de centroamericanos, vamos a sacar a los malos, a los criminales. Nuestra relación con México va a mejorar”, manifestó Donald Trump para ganarse de aliado a México mientras amenazaba a Centroamérica.

El muro, aumento de agentes migratorios, congelamiento de fondos a las “ciudades santuario” y la detención y deportación son parte del paquete de medidas ejecutivas que el nuevo mandatario de EEUU impulsa no solo pensando en México, también en todos los países que usan como puente el país mexicano para llegar a cumplir su sueño americano.

En su intervención ante la Secretaría de Seguridad Nacional, después de firmar las órdenes ejecutivas que permiten la construcción del prometido muro en la frontera con México, así como la deportación de inmigrantes considerados criminales y las oleadas de nuevos huéspedes. Indicó que las nuevas directrices ponen fin a la política que permitía a los inmigrantes tener el beneficio de un proceso legal en libertad. La nueva determinación obliga a mantenerlos detenidos hasta que se determine su destino final lo que, según él, “requiere que otros países vuelvan a recibir a sus criminales”.

Trump se lamentó que nunca se menciona a las familias estadounidenses víctimas de los inmigrantes indocumentados. Por ello reiteró que:

“Esto también ayudará a México para disuadir la migración de personas de Centroamérica”.

Reafirmó que sacará a los…

“malos, los criminales, los traficantes de droga, a los pandilleros, a los líderes de cárteles que ya no van a poder estar en este país”.

Luego de que el nuevo gobierno de los Estados unidos ha comenzado a deportar a los primeros hondureños ilegales y tener problemas con la justicia de aquella nación, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras opinan que el gobierno debe de preparar un plan estratégico para proteger a  los repatriados.

Debemos tener una política publica encaminada hacia el apoyo a la familias, a las remesas familiares y a los compatriotas que son devueltos al país. Debemos acogerlos, debemos tener una política encaminada hacia el desarrollo de muchas comunidades», expresó Hugo Maldonado, Presidente del CODEH.

Otros son del criterio que si no se tiene una estrategia bien definida, esto lo que traería como consecuencias sería  un fuerte incremento de la criminalidad en el país hondureño; y quienes salieron huyendo en su momento por haber cometido cualquier tipo de delito cuando formaban parte de las maras o pandillas, vendrán a integrarse a las mismas.

Inmigrantes

En recientes días arribaron los primeros 135 hondureños indocumentados bajo la administración de Donald Trump, sin embargo, esta cantidad se estaría duplicando en los próximos días… pues según estudios del millón de hondureños que residen en aquella nación unos 38 mil tienen antecedentes penales.

Ayer miércoles, fue la primera vez que Trump se refiriera a los inmigrantes centroamericanos y no tanto a los mexicanos.

Lo que gana y pierde México al cancelar reunión con Donald Trump 

Muchos señalan que México podría utilizar a los inmigrantes indocumentados centroamericanos como moneda de cambio ante Washington para reenfocar sus nuevas relaciones.

Migración de Honduras hacía Estados Unidos

Según datos estadísticos del Departamento de Seguridad Nacional de estados unidos, la cantidad de inmigrantes hondureños en Estados Unidos creció en un 300%, desde el 2003. Hasta la fecha se reportan más de 850,000 compatriotas viviendo en el país del norte.

Con las recientes declaraciones del presidente estadounidense, expertos en migración creen que podría ocurrir que los hondureños masivamente viajen ilegalmente antes de que se construya el muro de Trump.

Esto ahora a un costo más elevado que antes, ya que los coyotes cobrarán mas para poder cruzar la frontera.

Actualmente Honduras frente a México y Estados Unidos

Con el anterior gobierno de Obama, ya se logró hacer más difícil que los inmigrantes centroamericanos y de otros países utilicen “La Bestia”, el tren de carga mexicano que usan los migrantes para cruzar el territorio azteca y acercarse a la frontera con Estados Unidos.

De hecho, México está deportando más migrantes hondureños que el propio Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte oficial del gobierno hondureño, el 2016 se deportaron un total de 69,370 hondureños, de los cuales 21,597 llegaron de Estados Unidos y 47,678 fueron deportados desde territorio mexicano.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños que envían anualmente cerca de 4,000 millones de dólares. Y cada año unos 70 mil hondureños intentan llegar a suelo norteamericano.

 

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario