Nacionales

Las Reformas penales fueron un punto clave en la instalación de la IV Legislatura

cable color

Un llamado a los diputados se hizo durante la reunión del Congreso Nacional

En el marco de la instalación de la Cuarta Legislatura correspondiente al actual Gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández pidió a los diputados no dilatar más la aprobación del paquete de reformas penales, para castigar duramente la extorsión y el terrorismo.

Tenemos que reforzar y tecnificar las capacidades de investigación del sistema, para terminar con la extorsión, erradicar la impunidad y concluir el esclarecimiento de los delitos como debe ser en cualquier país civilizado», dijo   Juan Orlando Hernández, Presidente de la República, al dirigirse a los diputados.

Video: Entre golpes y empujones se da la IV Legislatura

 

Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aseguró que la inversión que ha hecho el Poder Judicial para habilitar un circuito de tribunales especiales contra la corrupción y extorsión, fomentan la lucha contra estos flagelos sociales y prepara el sistema para las reformas penales.

De forma decidida y transparente nos encontramos trabajando por enaltecer a uno de los derechos humanos más altos de un país. La impartición de justicia en el marco del respeto de las garantías de los usuarios del sistema», dijo Rolando Argueta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En su participación, el número uno del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, alabó el respaldo de todas las bancadas a la aprobación de leyes importantes y anunció que durante el 2017 se ratificarán nuevas reformas electorales, como aperturar el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas.

En estas tres legislaturas hemos demostrado de que sí se puede, que sí se puede construir consensos sobre la base del entendimiento, la tolerancia y el respeto a la identidad ideológica de cada agrupación política y dejamos evidencias claras de que en este parlamento se impone el profundo amor a Honduras que compartimos y el consecuente patriotismo que inspira nuestros debates», expreso Oliva.

Oliva en su discursó mencionó la aprobación de las leyes más importantes durante tres años, como ser la aprobación de los juzgados anticorrupción y antiextorsión. Fue creada una instancia especial del Ministerio Público para investigar crímenes contra mujeres.

Se amplió el presupuesto de la Fiscalía General del Estado a 700 millones de lempiras, dijo Oliva. Como también se eligió en un proceso inédito a los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma se favoreció a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). También se ratificó el convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), para instalar la MACCIH.

“En esta sala se le dio vida a la ley de Política Limpia que es un conjunto de normas que establecen transparencia en el financiamiento de partidos políticos”.

Asimismo comentó:

“Está en debate una serie de reformas penales dirigidas a prevenir con mayor diligencia así como sancionar los actos criminales”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario