Economia Nacionales

Honduras necesita 350 mil personas para recoger café en el período más productivo

dorada ice

Honduras necesitará más de 350 mil recolectores temporales de café para la cosecha del grano en este periodo 2020-2021.

Los impactos de las tormentas Iota y Eta, asimismo la pandemia de la covid-19, mermaron de sobremanera la actividad cafetalera en varios sectores de Honduras.

Las autoridades del Instituto Hondureño del Café buscan la ayuda de 350 mil recolectores nacionales o de los vecinos países de Guatemala y Nicaragua para el trabajo, dijo el Secretario del Consejo Nacional del Café, Omar Funes.

Lea también: ATENCIÓN: COHEP confirma aumento a cotizaciones del IHSS

«En este momento tenemos el desafío de la pandemia y algunas zonas afectadas por los huracanes, hay productores que están entrando a sus fincas, se necesita personal, más que nada corteros», indicó.

Asimismo, Funes reconoció que no es fácil que trabajadores de vecinos países ingresen a Honduras, sin embargo, hizo el llamado para que se unan a la recolección de café.

Honduras: 350 mil personas para recoger café en el período más productivo

Se necesita mano de obra para recolectar aproximadamente unos 10 millones de quintales del grano.

De igual manera, recordó a los posibles trabajadores que la misma es una labor temporal, solo durante el periodo de recolección, que va desde noviembre hasta abril.

«Las labores de cosecha en el campo, en la agricultura general, no son fáciles y cuando vienen corteros de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, vienen con su familia y a atender dicha actividad», agregó el Secretario Funes.

Le puede interesar: INCREÍBLE: 10 millones de llamadas falsas recibió el 911 en 2020

Honduras recibe gran cantidad de inmigrantes, dispuestos a trabajar en las fincas de café durante la temporada productiva, debido a que cada «cortero» puede llegara ganar entre 300 y 500 lempiras diarios.


Lea también


Hospital móvil de Tegucigalpa iniciará a operar hasta que Salud asigne presupuesto

hospital móvil

Aunque el país esté a las puertas de un inminente colapso sanitario, la habilitación de los hospitales móviles comprados por INVEST-H al contado y sin garantía, continúan siendo una incógnita para la población hondureña que urge de atención médica.

Actualmente, solo el sanatorio de San Pedro Sula auxilia a la población, mientras el de Tegucigalpa, que vino al mismo que el de la capital industrial, cada semana aparece con nuevas justificaciones para no entrar en funcionamiento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario