Internacional Judiciales Nacionales Titulares

Guatemaltecos Salguero, ligados al caso de expresidente Hernández, se declaran culpables en Estados Unidos

Salguero
dorada ice

Los primos guatemaltecos Ronald Enrique Salguero Portillo y Otto René Salguero Morales se han declarado culpables de delitos imputados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.

Los encausados cambiaron su declaración inicial de inocencia y esta decisión estaría encaminada al objetivo de una reducción de sentencias, pero aún son desconocidos los términos del acuerdo de culpabilidad de importar cocaína y en relación a la posesión y uso de armas.

Lea También: “Ha sido muy difícil” | Expresidente Porfirio Lobo confía en proceso de investigación sobre la muerte de su hijo

“Es una clara señal de que conceden la teoría del caso de los fiscales y aceptan la responsabilidad por su papel en él, en lugar de desafiar esa teoría”, indicó un antiguo fiscal federal a medio de comunicación internacional.

Ahora la sentencia para los Salguero está programada para el próximo 10 de enero de 2023 alrededor de las 2 de la tarde.


Este caso estaría vinculado con el del expresidente y ahora extraditado, Juan Orlando Hernández, ya que, según documentos los Salguero junto varios extranjeros, están también ligados al ya condenado a cadena perpetua al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández (hermanos de JOH).

Otros nombres que figuran bajo el expediente son Víctor Hugo Díaz Morales, Mario José Calix Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Amado Beltrán Beltrán, Fernando Félix Rodríguez, Geovanny Fuentes Ramírez.

Lea También: Condenan a 5 años de prisión al hondureño Christian Jamil Suazo Sánchez por narcotráfico en EEUU

A pesar de que no están obligados, podrían testificar en el juicio del exmandatario si se logra un acuerdo de cooperación con el gobierno estadounidense; cabe señalar que, muchos de los coacusados también se han declarado o han sido encontrados culpables.

Los Salguero figuran como los proveedores de estupefacientes, al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como que habrían estado en la reunión que se supone sucedió en 2013 de la entrega de un millón de dólares a “Tony” de parte del mexicano.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario