Nacionales Titulares

GALERÍA| Conoce aquí: ¿Cuáles han sido las extradiciones concretadas en Honduras?

dorada ice

Estados Unidos ha solicitado a Honduras a varias personas por vinculadas a delitos en perjuicio del país del norte, han sido más de tres decenas los capturados, algunas extradiciones ya concretadas y otras pocas han sido diferidas debido a procesos vigentes en el territorio.

Conoce aquí los procesos que se han ejecutado en Honduras:

1. Carlos «Negro» Lobo: El primer extraditable después de la refoma constitucional, fue sentenciado a 20 años de prisión en 2014 por un juez de un tribunal de Miami, por los delitos de narcotráfico.

2. Juving Alexander Suazo: Se le acusó por delitos relacionados al narcotráfico y se encuentra cumpliendo una condena en una cárcel ubicada en Florida. 

3. José Inocente Valle Valle: Fue enviado a petición de Estados Unidos en 2015, se encuentra recluído en un centro penitenciario en Virginia. 

4. Marlen Griselda Amaya: Fue extraditada junto a su esposo José Valle Valle, ella recobró su libertad en 2021.

5. Miguel Arnulfo Valle Valle: Capturado en Copán junto a su hermano Luis Alonso y enviado en un avión a Estados Unidos en 2014.

6. Luis Alonso Valle Valle: Ambos hermanos fueron solicitados por conspirar para la distribución de droga en una cantidad igual o mayor a cinco kilogramos.

7. Héctor Emilio Fernández: Fue capturado en su residencia en El Hatillo extraditado en el año 2015 y condenado a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

8. Wilmer Alonso Carranza: El expolicía hondureño tras señalamientos de colaborar con el Clan de los Valle Valle. 

9. José Raúl Amaya: Hermano de la extraditada Marlen Griselda Amaya y lo acusaron de actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de activos.

10. Carlos Emilio Arita: Se hizo pasar por el nombre Porfirio Montúfar Arita. Alias «El Toro» era el supuesto sucesor de los Valle Valle, acusados del tráfico de drogas.

11. Juan Carlos Arbizú: Fue solicitado bajo delitos asociados a la distribución de cocaina en 2016 y por vínculos a varios grupos criminales. 

12. Sixto Obed Argueta: Fue acusado por la Corte del Distrito Sur de la Florida por conspirar y distribuir drogas.

13. Roberto de Jesús Soto: Inculpado por transportar al menos 800 kilos de cocaína desde Venezuela con destino final en Estados Unidos; ya fue puesto en libertad tras negociaciones. 

14. Ludwig Criss Zelaya: El exsubcomisario fue señalado por los delitos de trasiego de drogas y tráfico de armas por Estados Unidos.

15. Noé Montes Bobadilla: Fue solicitado en extradición por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, donde lo condenaron a 32 años de prisión.

16. Jairo Aly Arias: Acusado por una corte en Georgia por conspirar para la distribución de metanfetamina.

18. Sergio Neftalí Mejía: Señalado de delitos a distribución de drogas a gran escala y vinculación a carteles, fue condenado a cadena perpetua por un jurado de Miami.

19. Arnulfo Fagot Máximo: Capturado y extraditado en 2017 y fue sentenciado a más 30 años de prisión por tribunales en el estado de Virginia.

20. Geffry Darío Guzmán: Mientras realizaba actividades políticas fue capturado tras solicitus por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia. 

21. Aristides Díaz Díaz: Fue condenado a ocho años después de relacionarlo a la distribución de cocaína vinculado a los Valle Valle. 

22. Osman Donay Martínez: Fue detenido en Copán y ligado a los Valle Valle; permanece en libertad vigilada por decisión de la Corte del Distrito Este de Virginia.

23. José Adalid Amaya: hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta extraditada en 2015.

25. José del Tránsito García: Fue entregado en 2021 a autoridades estadounidenses, mientras usaba un overol color naranja para responder ante lo señalado por le justicia norteamericana.

26. Martín Adolfo Díaz: Detenido en el departamento de Copán; la Corte del Distrito Este del estado de Texas lo requirió por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína

27. Miguel Carlos Cordón: Fue solicitado por el Distrito Este del estado de Texas, Estados Unidos.

28. Fredy Donando Mármol: Vinculados al lavado de activos y tráfico de drogas por Estados Unidos.

29. Michael Adolph Dixon: es requerido por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida por suponerlo responsable de delitos relacionados al tráfico de drogas.


Extradiciones en 2022


30. Óscar Santos Tobar: Fue enviado hacia Estados Unidos el 29 de marzo.

31. Juan Orlando Hernández: el expresidente fue extraditado en el mes de abril hacia Estados Unidos, donde está enfrentando un proceso judicial tras ser señalado por la justicia en el país norte por tres cargos relacionados al narcotráfico.

32. Juan Carlos «El Tigre» Bonilla: El 10 de mayo quedará marcado como el día en que Honduras entregó al exdirector de la Policía Nacional a las autoridades de Estados Unidos;

33. Herlinda Bobadilla: La presunta jefa del Clan Montes Bobadilla fue extraditada el pasado 26 de julio, después de que se sometió a un proceso judicial tras ser capturada en una operación policial en el departamento de Colón en la cual uno de sus hijos murió y el otro escapó de la justicia.

34. Tokiro Ramírez: Alias “El Perverso”, fue entregado el pasado viernes 12 de agosto marcando la primera extradición relacionada al crimen organizado. 

35. José Luis Oliva: La extradición concretada más reciente es la de «El Señor de los Cielos», quien es requerido por Corte del Distrito Este de Virginia por dos cargos del tráfico de drogas. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario