Internacional Judiciales Juicio JOH Nacionales Titulares

Fiscalía de Nueva York en alegatos iniciales: “Juan Orlando Hernández inundó los Estados Unidos con cocaína”

cable color cable color

La Fiscalía del Distrito de Nueva York expuso su postura, desde el inicio de los alegatos establecieron puntos clave en su investigación por la que suponen responsable al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de tres cargos relacionados al narcotráfico.

Según el periodista estadounidense, Matthew Russell Lee (conocido como Inner City Press en redes sociales) durante la intervención de parte del fiscal David Robles, puntuó que este caso era acerca de poder, corrupción y cantidades masivas de cocaína, así como de “un hombre que estuvo en el centro de todo eso”.

Lea También: MINUTO A MINUTO| Juicio del expresidente Juan Orlando Hernández; argumentos iniciales

“Juan Orlando Hernández envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”, exhibió en la sala.

Robles explicó que Honduras, por su posición geográfica, es un lugar estratégico para el trasiego de cocaína, como un punto de transbordo desde Colombia hasta otros lugares del mapa.

Posteriormente, subrayó que capos de la droga financiaron la llegada de Hernández a lo más alto del poder político en Honduras, para lograrlo, narcotraficantes tomaron colegios electorales: “Cartel de Sinaloa aportando millones y la Mara Salvatrucha (MS-13) efectuando asesinatos”.

Ante esto, lo acusó de haber abusado de su posición para facilitar los movimientos de los narcotraficantes sacando a relucir nuevamente la frase que le atribuyeron que JOH dijo: “Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.

Lea También: Juan Orlando Hernández debe testificar en su juicio porque él es su propia salvación, según Raymond Colon

Al respecto, Robles enlistó a participantes en este juicio: un contador, testigos de la Administración de Control (DEA), un experto en ametralladoras, “traficantes violentos”, un exalcalde y un exmiembro del Cartel de Sinaloa.

“Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarán lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad”, expresó.

Expondrán cuadernos con frases que dicen “pagos a JOH” (denominados aquí como “narcolibretas”), grabaciones de reuniones, listas de contactos, fotos de cocaína, armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes.

“La evidencia mostrará en el corazón de la conspiración al acusado: JOH; él inundó los Estados Unidos con cocaína”, finalizaron desde la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario