Juicio JOH

Audios de la MS-13 retumban en juicio de expresidente Juan Orlando Hernández en New York

cable color cable color

Fiscalía del Distrito Sur de New York pidió al juez Kevin Castel que conceda la admisión de cuatro llamadas relacionadas con la Mara Salvatrucha (MS-13) en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Los audios fueron remitidos por el Ministerio Publico de Honduras al Gobierno de Estados Unidos, mismos donde se incluyen supuestas conversaciones interceptada con Alexander Mendoza, conocido en el mundo criminal como “Porky”, cabecilla de la organización criminal MS-13, quien se encuentra prófugo de la justicia hondureña tras una fuga de los tribunales de El Progreso, Yoro, el 13 de febrero de 2020.

Lea También: GALERÍA | Con pancartas y banderas hondureños asisten a la corte de NY por juicio del exmandatario Hernández

La fiscalía de ese país del norte, oficializó una solicitud de que exagente de la ley identificado con el seudónimo de Oficial 2, quien fue partícipe de la operación hondureña de Yulan Adonay Archaga Carías apodado el ‘Porky’ podría testificar bajo ese sobrenombre de oficial 2.

Esta persona pertenecía a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), según un medio de comunicación hondureño, sería parte de los testigos en contra de JOH.

El pasado (20/2/24) dio inicio el juicio contra el ex mandatario, donde salió que uno de los principales testigos podría ser la pareja del ‘Porky’, no obstante, se especula sea la exagente de la Fesco, quien tendrá que identificar la voz de Mendoza en una de las llamadas, donde se supone menciona al ex gobernador en una misión de drogas.

Los audios que vinculan a Hernández

La fiscalía argumenta que en las llamadas del líder de la MS-13 Porky, se escucha la conversación de 2 miembros activos de esa mara, quienes alegan el plan para asesinar a un narcotraficante, que trabajaba con Tonny Hernández, hermano del exmandatario.

Las autoridades hondureñas interceptaron las llamadas de manera legal en cercanías del año 2015 en una operación en contra de la Mara Salvatrucha, y sobre todo de Alexander Mendoza.

La fiscalía noyorquina pretende presentar evidencia que vincula a Hernández y su relación con narcotraficantes y miembros de la MS-13 para el tráfico de drogas.

Lea También: ENTÉRATE | ¿Cuáles son los delitos que acusa la justicia de EEUU a Juan Orlando Hernández?

Según la fiscalía, Alexander Mendoza define a CC-1 (probable terminación para JOH) debido a charlas interceptadas sobre sobornos recibidos, la información de Mendoza a CC-1 notifica sobre el progreso de la conspiración y sugiere que la protección del acusado en sus actividades de narcotráfico podría finalizar pronto.

El exgobernante hondureño, fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, quien es acusado por tres delitos vinculados al narcotráfico, participando en estos ilícitos desde 2004.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario