Nacionales

¡Escándalo! Caen directivos de cooperativa (Comixmul) con 52 millones de Lempiras

dorada ice

Cuatro directivos de la Comixmul han sido capturados por apropiarse de millonarias cantidades de dinero.

Dadas algunas deficiencias, la Cooperativa Comixmul de la ciudad de Siguatepeque fue intervenida por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas de Honduras (Consucoph). La decisión se tomó apegados a un decreto legislativo donde se aprobaron reformas a la ley de cooperativas, entre ellas, la potestad de que Consucoph pueda practicar auditorías en el sistema de control y vigilancia de todas las cooperativas a nivel nacional.

Según las investigaciones que se hicieron a algunos de los directivos de la Comixmul en el periodo 2012-2014 realizaron fraudes de manera continua, además de malversaciones de caudales públicos y supuesto lavado de activos.

Los detenidos son:

  • Javier Aníbal Zelaya Ochoa
  • Martha Alicia Hernández Zepeda
  • Dilia Lizeth López Sierra
  • Victoria del Carmen Flores Escobar

Por la investigación se presume que estas personas se habrían apropiado de la cuantiosa suma de 52 millones de Lempiras, cifras que fue obtenida de los cheques que sirvieron de prueba.

Los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consucoop (Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas), no seguían los lineamientos que rige el sistema financiero y tampoco permitían que la Comisión Nacional de Banca y Seguros realizara auditorías.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario