Internacional

El «partygate» y los escándalos que obligaron la renuncia de Boris Johnson

Jhonson
dorada ice

Tras dos años y medio después de su victoria electoral contundente, el primer ministro británico, Boris Johnson, renuncia a su cargo debido a las fuertes criticas recibidas, las dimisiones que validaban la desconfianza política y los múltiples escándalos que lo orillaron a tomar la decisión.

El premier ya confirmó su dimisión y ahora los conservadores tendrán que elegir un nuevo líder, un proceso que podría durar incluso meses, durante los cuales Johnson continuará en una especie de liderazgo interino.

Lea También: MP ejecuta allanamientos por delitos de tráfico de drogas, sicariato y extorsión en el Valle de Amarateca

Johnson anunció su renuncia después de una cascada de alejamientos desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, que se prolongó a lo largo del día de ayer y de este jueves por la mañana, tiempo suficiente para que renunciaran 50 miembros del gobierno.

«Partygate»

El escandalo más sonado durante su mandato fue el «Partygate», en el que se dice que en donde vive y trabaja Jhonson, suscitaron varias fiestas de navidad, despedidas o cumpleaños con celebraciones hasta en el jardín, mientras la demás población estaba obligada a quedarse en su casa, sin ver a sus familiares por el covid-19.

Lea También: Vicecanciller García indica que ya no habría más víctimas hondureñas fallecidas en tragedia de Texas

Acusaciones de cabildeo

Las múltiples denuncias de actividades de cabildeo de algunos diputados conservadores provocaron indignación. El parlamentario Owen Paterson resultó acusado de presionar al gobierno en nombre de dos empresas que le pagaban. Ante la situación el primer ministro trató de cambiar las normas, con la intención que Paterson no fuera suspendido del parlamento, lo que provocó rumores de corrupción.

El caso Pincher

Jhonson nombró a Chris Pincher como subjefe del grupo parlamentario conservador, encargado de la disciplina de sus diputados, sin embargo, meses después el líder británico admitió que fue un error nombrarlo en el cargo, debido a que lo acusaron de tocamientos hacia algunos congresistas, a tal grado que interpuso su denuncia.

Este último caso y los otros más escandalosos, provocaron que los funcionarios retiraran su apoyo hacia el primer ministro británico, lo que llevó a que tomara la decisión de renunciar a su cargo.


Le puede interesar:


Vicecanciller García indica que ya no habría más víctimas hondureñas fallecidas en tragedia de Texas

Texas

El vincecanciller de la República, Antonio García, brindó mayores detalles de los migrantes que fallecieron dentro de un tráiler en San Antonio, estado de Texas; esto tras una reunión con diplomáticos de México y Guatemala, mientras están a la espera del informe oficial.

Los profesionales forenses en Estados Unidos han logrado identificar plenamente en conjunto a los representantes consulares a las víctimas que van de los 13 años de edad hasta los 55 años.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario