Deporte Deporte Internacional Titulares

EEUU tumba a México y alarga hegemonía en Liga de Naciones de Concacaf

Estados Unidos derrotó el domingo 2-0 a México en Arlington (Texas) y conquistó su tercer título consecutivo de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Orlando Sierra-AFP
dorada ice

Estados Unidos derrotó el domingo 2-0 a México en Arlington (Texas) y conquistó su tercer título consecutivo de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El volante Tyler Adams abrió el marcador de la final en el minuto 45 y el joven mediapunta Gio Reyna sentenció en el 63 en el estadio AT&T de los Dallas Cowboys de la NFL.

El ‘Team USA’ ha conquistado las tres ediciones de este torneo, dos de ellas en finales frente a México, y suma siete partidos invicto ante su archirrival en la Concacaf.

Auque sigue dominando el balance en la Copa Oro, el ‘Tri’ todavía no conoce la victoria ante el país vecino en la joven Liga de Naciones de Concacaf ya que, además de las derrotas en las finales de 2021 y 2024, fue goleado 3-0 en las semifinales de 2023.

El equipo que dirige Gregg Berhalter logra así una gran inyección de confianza de cara a la Copa América que hospedará entre el 20 de junio y el 14 de julio.

Le puede gustar: Honduras fuera de la Copa América y se llenan las redes de memes

Por el lado mexicano, los pupilos de Jaime Lozano tuvieron una decepcionante actuación en la que extrañaron a Julián Quiñones, autor de uno de los goles en la goleada 3-0 en las semifinales del jueves ante Panamá.

El extremo colombiano, nacionalizado por México el año pasado, fue baja de última hora por problemas físicos.

Su relevo, Hirving Lozano, y el delantero Henry Martin apenas generaron peligro para frustración de la afición mexicana, mayoritaria entre los alrededor de 65.000 espectadores en las gradas.

Berhalter también modificó su once inicial para incluir a Reyna y Haji Wright, quienes rescataron al ‘Team USA’ en el taquicárdico triunfo 3-1 de semifinales ante Jamaica.

Reyna, que fue elegido el mejor jugador del torneo, reivindicó su importancia en el plantel después de la agria controversia pública que sostuvo con Berhalter después del Mundial de Catar-2022.

«Ahora mismo no tengo palabras», declaró el talentoso mediapunta del Nottingham Forest, donde juega a préstamo del Borussia Dortmund.

«Es un gran impulso. Sabemos lo que hace falta para ganar partidos importantes. Esperamos mantener el impulso en la Copa América y, tal vez, levantar un trofeo allí», agregó.

– Falta de reacción –

Ambos equipos libraron una igualada primera mitad con apenas una ocasión por bando hasta que al borde del descanso llegó el primer gol de los locales.

Tyler Adams recibió la pelota desde la banda derecha y lanzó un trallazo desde unos 35 metros que el arquero Guillermo Ochoa sólo alcanzó a rozar con los dedos.

Adams, volante del Bournemouth que acaba de volver de una larga lesión, festejó su segundo gol como internacional después del que le anotó también a México en 2018.

Tras el descanso, los locales afianzaron el control del juego ante la falta de reacción del ‘Tri’, que sólo tuvo una oportunidad para empatar con un remate desviado de Henry Martin dentro del área en el minuto 61.

Sólo dos minutos después Gio Reyna amplió la ventaja de los locales al enganchar una potente volea en una pelota despejada por la zaga mexicana.

En el 72, el árbitro señaló un penalti para México por un posible golpe de Antonee Robinson a Santiago Giménez al despejar una pelota en el área, pero se desdijo de la decisión al revisar la acción en el VAR.

Esa decepción acabó de hundir a la escuadra mexicana que ya no tuvo capacidad de respuesta mientras sus aficionados provocaban varias interrupciones del juego al lanzar su habitual grito homofóbico.

gbv/cl

© Agence France-Presse

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario