Nacionales Politica

Diputados piden al Gobierno condenar violencia de Ortega en contra del pueblo nica

dorada ice

La tarde de este martes la Asamblea Legislativa decidió pedir al Poder Ejecutivo censurar la represión que vive en este momento el pueblo nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega, el cual ha desplegado las fuerzas armadas para disipar las múltiples protestas que piden su renuncia.

La moción fue presentada por la diputada liberacionista Ana Karene Niño y fue acuerpada por el voto de otros 43 legisladores. Con eso, el Congreso en primera instancia solicita al presidente de la República y a la Cancillería tomar medidas «políticas» en contra del gobierno nicaragüense.

Piden también al mandatario asignar de manera inmediata un embajador en Nicaragua, así como el nombramiento de los cargos que estén pendientes en la representación diplomática costarricense en el vecino país, así como instar gobierno de Nicaragua a realizar «esfuerzos genuinos y transparentes» por abrir espacios de entendimiento con los grupos sociales manifestantes.

De igual forma, los diputados pidieron al Ejecutivo respaldar el diálogo, en busca de una solución pacífica para el conflicto y que nuestro gobierno apoye «todas aquellas acciones enmarcadas dentro del derecho internacional y de la acción conjunta de los organismos internacionales y foros en los cuales es miembro, que permitan apoyar favorecer una solución definitiva para el pueblo nicaragüense».

Este martes, la organización Amnistía Internacional informó que el número de civiles muertos en Nicaragua durante las protestas llegó a 83. El organismo internacional manifestó que las autoridades en Nicaragua han reprimido manifestaciones a través del uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro