México, Campeón de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2025

23 de marzo de 2025Deporte

El Tri vence 2-1 a Panamá con doblete de Raúl Jiménez y conquista su primer título en el torneo

México hizo historia al proclamarse campeón de la Liga de Naciones de la CONCACAF por primera vez, tras derrotar 2-1 a Panamá en una emocionante final disputada en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California.

Un partido intenso de principio a fin, aquí el desarrollo

El partido arrancó con un México dominante. Minuto 7, ¡GOOOOL de México! Raúl Jiménez aprovechó una mala salida del arquero Orlando Mosquera y, de cabeza, puso el 1-0 para el Tri.

Panamá no se quedó atrás y empezó a tomar la posesión del balón. Minuto 17, Adalberto Carrasquilla probó con un tiro libre, pero Malagón respondió bien. Minuto 22, el equipo panameño mostró su ambición, manejando la pelota y presionando a México.

El Tri buscó ampliar la ventaja. Minuto 19, César Huerta sacó un zurdazo que pasó cerca del palo de Mosquera. Minuto 27, Santiago Giménez cruzó demasiado su disparo tras ganar un balón en el área.

Minuto 32, ¡tarjeta amarilla para Carrasquilla! El panameño cometió una falta sobre Huerta en el borde del área.

En los minutos finales del primer tiempo, Panamá apretó y puso en aprietos a la defensa mexicana. Minuto 40, Malagón salvó a México con dos atajadas clave, primero cortando un centro y luego evitando un golazo al ángulo.

Minuto 42, ¡el VAR revisa un posible penal para Panamá! Minuto 43, se concede la pena máxima tras la revisión. Minuto 45, ¡GOOOOL de Panamá! Carrasquilla cobró con potencia desde el punto penal y empató el partido 1-1 antes del descanso.

Minuto 48+4, ¡final del primer tiempo! México 1-1 Panamá.

Lea También:México y Panamá listos para la final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2025

Un segundo tiempo de infarto

El Tri salió con mayor intensidad en la segunda mitad. Minuto 50, México tomó el control del balón, pero la defensa panameña se mantuvo firme. Minuto 53, ¡Mosquera salvó a Panamá! Santi Giménez quedó mano a mano, pero el arquero atajó con el cuerpo.

Los cambios llegaron en ambos equipos. Minuto 60, Panamá hizo su primer cambio: salió Cecilio Waterman y entró José Fajardo. Minuto 62, México respondió con modificaciones: salieron Huerta y Romo, ingresaron Vega y Chávez. Minuto 66, Roberto Alvarado generó peligro por derecha, pero su pase al centro no encontró compañero.

El partido se tensó con el correr de los minutos. Minuto 70, Panamá defendió con orden y México no encontraba la manera de romper su esquema. Minuto 74, Panamá realizó otro cambio: salió Cristian Martínez y entró Janpol Morales.

Un hecho lamentable ocurrió en el minuto 83, cuando el árbitro detuvo el partido debido a gritos homofóbicos por parte de la afición mexicana. El juego se reanudó en el minuto 87 con el marcador aún empatado 1-1.

Final dramático y el título para México

Cuando parecía que el partido se iba a la prórroga, todo cambió en los últimos minutos. Minuto 89, ¡PENAL PARA MÉXICO! José Córdoba tocó el balón con la mano dentro del área y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima.

Minuto 90, ¡GOOOOL de México! Raúl Jiménez, con frialdad, ejecutó el penal de manera impecable para el 2-1, desatando la locura en el SoFi Stadium.

En el tiempo de compensación, México hizo cambios para cerrar el partido. Minuto 90+4, salieron Santiago Giménez y Jesús Gallardo; entraron Jesús Ángulo y Orbelín Pineda.

Minuto 90+6, ¡final del partido! México es campeón de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2025, consiguiendo su primer título en la historia del torneo y consolidándose como el mejor equipo de la región.

Alineaciones 

📍 Estadio: SoFi Stadium, Los Ángeles, California

🇲🇽 México: Malagón; Reyes, Montes, Jesús Vásquez, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Romo, Roberto Alvarado; César Huerta, Raúl Jiménez y Santiago Giménez.

🇵🇦 Panamá: Orlando Mosquera; César Blackman, Carlos Harvey, José Córdoba, Edgardo Fariña, Jorge Gutiérrez; Cristian Martínez, José Luis Rodríguez, Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy y Waterman.

Con este triunfo, México levanta su primer título en la Liga de Naciones y se perfila con confianza para la Copa América 2025.