Virales

CURIOSIDADES: Estos son ONCE datos que no sabías de los «TOPOS»

dorada ice

¿Quiénes son Los Topos? Conoce a la sociedad de héroes voluntarios de las catástrofes.

Hace 32 años (1985), minutos después del sismo de 8.1 grados que afectó la Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, surgió un grupo de rescate integrada en su mayoría por miembros de la sociedad civil, que encabezaron las labores de remoción de escombro y rescate de sobrevivientes. Hoy vuelven a las calles de la ciudad mexicana, cuando otro siniestro natural afectó a lo habitantes.

Ellos son «La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca» (BIRTA).

Entre sus tareas principales, se encuentra la organización civil y la coordinación de las actividades. Son ciudadanos a quienes la tragedia los convierte en rescatistas. Los miembros de la  agrupación, son voluntarios que hoy reciben capacitación pero no recibe remuneración por ello.

Asi trabajan los Topos, en una catástrofe.

[jwplayer YTR3XvF1]

 

Dato curioso: El grupo de rescate Topos, fue bautizado con ese nombre por la prensa mexicana dada las acciones que realizaron en la remoción de escombros y búsqueda de personas.

Más leído: Rescatistas de diversas partes del mundo llegan a México

En Once Noticias, te detallamos datos curiosos que no sabías sobre este increíble grupo de personas.

1- ¿Quién fue el primer TOPO?

 

Su fundador es Héctor Méndez «El Chino», quien es conocido como el ‘Topo Mayor’. Es el topo con más edad que participó en el terremoto de México de 1985, donde fallecieron 10 mil personas.

2- Existen varias organizaciones de TOPOS.

Existen brigadas como las asociaciones civiles ‘Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A. C.’ (usan traje de color rojo), ‘Rescate Internacional Topos’ (llevan uniforme naranja con negro), la ‘Brigada 19 de septiembre’ (no tienen un color definido), entre otras.

3- ¿Porque este grupo de personas se familiariza con el TOPO?

El Topo, presenta un cuerpo ancho, cubierto de una gran densidad de pelaje, con unos ojos muy pequeños, que casi no se logran ver, posee cuatro extremidades bastante cortas, pero robustas y un hocico puntiagudo con pequeños bigotes. Tiene unas garras curvas en sus patas, las cuales le sirven para excavar la tierra y tomar algunas fuentes de comida. A diferencia de lo que algunos creen, el topo no es ciego, lo que tiene es una vista muy poco desarrollada.

4- 72 horas de vida o muerte.

Gobiernos y Fuerzas Armadas disponen de un período para rescate y búsqueda que rodea las 72 horas (tiempo estimado de supervivencia bajo una estructura colapsada). Después de eso, en la mayoría de los casos, se detienen y los familiares deben recurrir a organismos privados para continuar la búsqueda de sus seres queridos.

5- ¿Qué tipo de emergencia atienden?

Terremotos, huracanes, avalanchas, inundaciones y cualquier tipo de catástrofe que afecte una nación, en cualquier parte del mundo.

6- ¿Cómo trabajan?

La gran clave es el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el nivel de confianza en el compañero, ya que en una acción de rescate, la vida de un integrante del cuerpo de seguridad depende del compañero contiguo.

7- ¿Los Topos están conformados por?

Los Topos son personas voluntarias que atienden emergencias a nivel nacional e internacional, siempre con la bandera de ayuda humanitaria (sin sueldo, sólo donaciones) y buscando salvar a las víctimas en peligro de muerte.

8- En qué catástrofes han participado.

  • 2017  Terremoto Ciudad de México.
  • 2010 Terremoto Haití.
  • 2009 Padang Sumatra.
  • 2007 Inundaciones en Tabasco.
  • 2005 Huracán Stan.
  • 2004 Tsunami en Indonesia Banda Aceh.
  • 2004 Explosión y creciente en Ciudad Guzmán, Veracruz.
  • 2003 Atención al derrumbe del edificio ubicado en José T. Cuellar en la Ciudad de México.
  • 2002 Búsqueda de personas extraviadas en Hidalgo, Estado de México.
  • 1999 Explosión en el mercado de Celaya, Guanajuato.
  • 1999 Deslave en Texiutlán, Puebla.
  • 1999 Descarrilamiento del tren en Acuzingo, Veracruz.
  • 1999 Terremoto en Taiwán, China.
  • 1997 Huracán Paulina en Acapulco, Guerrero.
  • 1995 Terremoto en Manzanillo, Colima.
  • 1988 Huracán Gilberto en Yucatán y Nuevo León.
  • 1988 Explosión de Tultepec, Edo. México.
  • 1988 Incendio en el mercado de la Merced, en el D.F.
  • 1985 Terremoto Distrito Federal.

9- Cuál es su misión.

La misión de este grupo es atender emergencias dentro y fuera de México, siempre con la bandera de ayuda humanitaria y buscando conservar la sobrevivencia de víctimas que por alguna situación o circunstancia su vida se encuentra en peligro.

10- Los Topos tienen un mejor amigo.

No solo son manos, palas y picos los que sacan hombres, mujeres, niños y bebés de los escombros. Las patas, garras, olfato y oído agudo canino también forman parte de la labor y son un factor determinante y definitivo para la localización de gente entre las ruinas de los edificios. Sin ellos, el rescate de muchas personas no hubiera sido posible y, quizá, esas personas no estarían el día de hoy con vida.

11- Topos internacionales.

La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (8,8 grados) y el de septiembre de 2015 (8,4 grados).

cable color jetstereo viaje el-ahorro