Internacional

Corea del Norte lanza 4 misiles balísticos al mar

Corea del Norte lanzó este lunes cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1.000 kilómetros antes de caer al Mar del Este, en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) Nipona, informaron los gobiernos sur coreano y japonés.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, consideró durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que el lanzamiento supone “un desafío y una grave provocación para la comunidad internacional”, según difundió la oficina presidencial. Hwang también instó durante la junta a concluir el despliegue del polémico sistema antimisiles (THAAD) en territorio sur-coreano para “fortalecer la capacidad de disuasión” ante los misiles nor-coreanos.

Por su parte, Tokio confirmó que tres de los cuatro proyectiles cayeron en su Zona Económica Especial (EEZ) espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas japonesas cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita. “Los lanzamientos claramente muestran que la amenaza norcoreana ha alcanzado una nueva dimensión”, dijo ante el Parlamento el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que consideró estos intolerables ensayos como “una provocación muy seria” para la seguridad nacional.


Simulacros

El régimen totalitario de Kim Jong-Un ya ha denunciado los ejercicios de este año a través del servicio de prensa estatal KCNA. Ahora que los imperialistas norteamericanos y las fuerzas títeres surcoreanas volvieron a lanzar los peligrosos simulacros de guerra nuclear contra la RPDC a su puerta, nuestro ejército se enfrentará a ellos con las más duras réplicas, dijo Kim Jong-Un.

Las maniobras de Corea del Sur y EEUU conllevan la tradicional condena de Pionyang, que esta vez ha respondido con una provocación balística. Durante los ejercicios del año pasado, Corea del Norte disparó varios misiles de corto a mediano alcance y anunció que podría colocar cabezas nucleares en sus armas.

El lanzamiento de ayer también se produce un día después de que Seúl cuadruplicara la recompensa a los desertores norcoreanos y casi un mes después de que Corea del Norte probara un nuevo tipo de misil, el Pukguksong-2, un misil balístico de alcance medio-largo. Este misil también fue disparado desde la provincia norte de Pyongan y viajó 500 kilómetros (310 millas) antes de aterrizar en el mar de Japón.


Actos provocativos para la Seguridad

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, tachó de inaceptables estos lanzamientos y consideró que son “un acto provocativo para la seguridad de Japón y de la región”. Se cree que el lanzamiento llevado a cabo hoy por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos cabo en territorio sur-coreano desde la semana pasada.

El pasado viernes Corea del Norte amenazó a través de su diario estatal “Rodong Sinmun” con llevar a cabo nuevos ensayos de misiles en respuesta a estos ejercicios militares, cuya escala este año es la mayor hasta la fecha y que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio. Después del efectuado el 12 de febrero, el de hoy es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.

 

 

Viña del mar
la señora fazilet

GRAN ESTRENO