Clima Nacionales Titulares

«Efectos indirectos de huracán Ian»| Copeco extiende alertas a nivel nacional por 24 horas más

Copeco
dorada ice

La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende alertas a nivel nacional en los departamentos y varios municipios en el norte del país debido a la saturación de los suelos por las lluvias y los efectos indirectos del huracán Ian.

De acuerdo a Copeco, los departamentos de Santa Bárbara y Copán y en los municipios aledaños a las riberas del río Ulua como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida estarán en alerta roja.

Lea También: PREOCUPANTE | Ian avanza con fuerza y se convierte en huracán categoría 1

Entre tanto, bajo alerta amarilla se encontrarán, Colón, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho, Valle, Lempira, Ocotepeque y Yoro.

Igualmente, en alerta verde permanecerán AtlántidaGracias a Dios e Islas de la Bahía, precisaron.

Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron que, para hoy circularán los vientos asociados al huracán Ian produciendo precipitaciones de débiles a moderadas como oleaje más alterado; asimismo, estarán al pendiente del desarrollo del mismo sistema.

“Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del suroccidente, sur, centro y oriente del territorio nacional”, manifiesta el boletín.

Al momento, este fenómeno Ian está a unos 370 kilómetros de distancia al noroeste de Puerto Lempira y va en dirección al norte hacia Cuba.

Lea También: “Vientos del huracán IAN” | Lluvias con actividad eléctrica en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Las autoridades exhortan a los pobladores a seguir con las medidas de prevención y seguimiento del comportamiento del caudal de los ríos y quebradas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro