Nacionales Titulares

CONSEJOS | ¿Qué decir y qué NO decir a una persona deprimida? 

dorada ice

Con el fin de ayudar y demostrar apoyo a un familiar, amigo o persona cercana que se encuentra sumergido en depresión, se suelen decir algunas frases con buena intención, sin embargo, producen efectos contrarios.

Lea También: ALERTA | Estas son las señales de la depresión, EVITA EL SUICIDIO

¿Qué decir a una persona con cuadros depresivos?

Para ayudar a una persona que atraviesa esta enfermedad, es de vital importancia tratar de comprender la situación, hacerlo sentir que no depende de la víctima, ni mucho menos es un fallo de su ser.

Ofrecer el apoyo en el proceso del padecimiento resulta muy reconfortante, ya que la persona ocupa sentir que no está sola y que cuenta con el apoyo de un cercano.

“¿Qué puedo hacer por ti?”, “no estás solo”, “no es tu culpa”, “me tienes a tu lado para lo que necesites”, “sé que estás sufriendo y no te voy a dejar”, “esto pasará y juntos lo superaremos”, son algunas de las frases que puede decirle a alguien deprimido.

Lea También: Expertos hablan de EMERGENCIA por altas cifras de suicidios en el país

La depresión debe ser tratada por un especialista, y es idóneo que la persona afectada vaya al médico acompañado de un ser querido para que se sienta apoyado en todo momento. Las personas cercanas deben tener mucha paciencia, ya que a veces el proceso de recuperación es lento.

Quienes tienen este padecimiento, suelen tener pensamientos suicidas, y depende de los familiares y personas cercanas en evitarlo, ya que los indicios se puede detectar.

Para prevenir el suicidio, es trascendental interesarse por los pensamientos del paciente; preguntar sin miedo o recato, lo que piensa, el mejor modo de abordar esta información es normalizando al máximo la situación y haciéndole ver al paciente que en la depresión es frecuente tener este tipo de pensamiento pero que el suicidio nunca debería ser una opción.

Lea También: Factor económico y abusos sexuales, el caldo de cultivo para suicidios en Honduras

¿Qué NO decir a una persona con depresión?

Por otro lado, es necesario saber que hay ciertas cosas que NO se deben hacer ni decir a personas deprimidas.

No se debe restar importancia a la situación, decir «anímate» es de mal gusto para el afectado. En realidad, con este modo de animar lo que en realidad se hace es infravalorar al deprimido y a su sufrimiento.

Se sabe que quien convive con una persona deprimida lo pasa mal, por lo que puede caer en el error de reprochar al paciente, esa actitud empeora el proceso, lo que hay que hacer es que el deprimido se sintiera valorado y comprendido.

Se deben evitar frases imponentes del tipo “pon buena cara” o preguntas como “¿por qué estás triste?”, el afectado las interpretará como si la depresión fuera algo que se ha elegido y no un evento surgido como cualquier otra enfermedad.

 Teléfono de la esperanza

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), tiene sede en Honduras, y solo basta con llamar al 150 desde cualquier teléfono, y recibirá un servicio calificado y gratuito que le ayudará a superar sus problemas.

La llamada es gratis y a la vez es anónima, no se piden datos de ninguna índole, mas que dar apoyo emocional a quien más lo necesite.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario