Nacionales

Consejo Notarial alega esperar acción del Registro Civil para matrimonio igualitario

dorada ice

Justo una semana después de su primer pronunciamiento, el Consejo Superior Notarial (CSN) cambió levemente de posición sobre las inscripciones de matrimonios entre personas del mismo sexo y ahora asegura que espera instrucciones claras y cambios por parte del Registro Civil para que los notarios realicen esas gestiones.

Inicialmente, el Consejo había girado instrucciones para que los notarios nos realizaran dichas inscripciones «hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional», impidiendo así que los profesionales empezaran con acciones efectivas de acatamiento de lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

No obstante, el Ministerio de Justicia y Paz, al cual está adscrito el CSN, le solicitó un informe para que explicara los motivos por los que tomó tal posición, en contradicción con la Corte IDH y el Poder Ejecutivo. En la reunión de este jueves del Consejo, se acordó ampliar la fundamentación de la primera instrucción a los notarios.

«El Acuerdo se tomó específicamente en relación con el ejercicio de la función notarial, para, en concreto, reiterar a los notarios públicos que las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica continúan vigentes; no se tomó con base en otras razones, porque no nos corresponde, cómo órgano rector de la función notarial, ninguna valoración de las normas jurídicas», indica el documento del CSN.

Desde esa posición y según señala en la respuesta, así atiende el CSN la solicitud del ministro de Justicia, Marco Feoli, quien dijo que el Consejo contradecía la opinión consultiva de la Corte IDH y la posición del Poder Ejecutivo.

«(…) el notario tiene la obligación de realizar todas las diligencias concernientes a la correcta inscripción de los actos, lo cual, a este momento y de acuerdo al Reglamento de Inscripción de Documentos del Registro Civil, y a las normas específicas vigentes para la inscripción de matrimonios, no es posible, porque las autoridades que determinan esos requerimientos no se han pronunciado», se lee en la nueva fundamentación.

Según indican en el Consejo, el propio Código Notarial «prohíbe expresamente a los notarios públicos autorizar actos o contratos contrarios a la ley,  ineficaces o los que para ser ejecutados requieran cualquier otra actuación o requisito que impida inscribirlos en los registros públicos.» en el artículo 7, inciso D.

Así las cosas, será hasta después de las elecciones del 4 de febrero y que el Registro Civil inicie el análisis de los cambios que se debe hacer en la institución y luego los comunique, que se podrá empezar con las inscripciones de matrimonios entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro