Nacionales

Fiscalía inspecciona escáneres de la empresa Mapa Soluciones utilizados en elecciones del 2017

cable color

La minuciosa inspección tuvo lugar en las bodegas de la empresa Mapa Soluciones, en respuesta a la denuncia de presunto fraude en las elecciones del 2017.

Entre los aparatos propiedad de la empresa Mapa Soluciones que fueron inspeccionados por tercer día consecutivo, se encuentran 2 mil 711 escáneres que se utilizaron para el escrutinio de las papeletas.

Las autoridades electorales de ese entonces, suscribieron un contrato por cuarenta y uno millones ochenta y seis mil ciento trece lempiras con dieciocho centavos (Lps. 41, 086,113. 18), y para ello se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados.

Investigan por fraude a empresa Mapa Soluciones y a los tres magistrados del extinto TSE

«La contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por los magistrados del TSE y donde tuvo participación el señor Faustino Reyes Rodríguez como consultor, adjudicatario y beneficiario a la vez», cita el comunicado del Ministerio Público.

El levantamiento de indicios está siendo ejecutado por fiscales anticorrupción y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC.


Más sobre este tema:


Fiscalía investiga a exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral por irregularidades en contrato

Miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FECCOP), interrogarán a exmagistrados del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes presuntamente firmaron un contrato irregular con la empresa Mapa Soluciones.

Según las fuentes investigativas, durante los próximos días, los exmagistrados serán citas para posteriormente ser interrogados en “calidad de investigados”.

exmagistrados

Lea También: Hospitalizan al expresidente Porfirio Lobo Sosa en la capital

En consecuencia, las autoridades competentes girarán los citatorios a los exfuncionarios David Matamoros, Saúl Escobar y Erick Rodríguez, quienes serán investigados por delitos de abuso de autoridad y fraude.

Debido al escrutinio del 26 de noviembre de 2017, el TSE contrató a Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales a un costo de 41 millones de lempiras.

Cabe mencionar que, el interrogatorio forma parte de las gestiones investigativas que realiza la Fiscalía.

exmagistrados

Lea También: Investigan por fraude a empresa Mapa Soluciones y a los tres magistrados del extinto TSE

Cabe resaltar que, el gerente de la empresa Mapa Soluciones, Faustino Reyes Rodríguez, quien fue interrogado en las últimas horas por funcionarios tribunales, esta dentro de las investigaciones.

El Ministerio Público, en el marco de la Operación Omega IX, efectuaron la inspección en bodegas de la empresa Mapa Soluciones, en relación a una denuncia de supuesto fraude.

Lea También: Presidente Hernández sanciona ley que evita el incremento a la tarifa energética | “se los dije”

Por su parte, la fiscalía señaló que “la contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por los magistrados del TSE, donde tuvo participación el señor Reyes Rodríguez.»

Por otra parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que se encuentra a la disposición para que la fiscalía proceda con las investigaciones pertinentes sobre las condiciones en las cuales fueron comprados los equipos en el periodo pasado.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario