Internacional

Condenan a 50 años de prisión a salvadoreña procesada por aborto

Aborto
dorada ice

La Corte de El Salvador condenó el lunes a 50 años de cárcel a una mujer llamada Lesli Ramírez que hace dos años perdió su embarazo y que inicialmente fue procesada por aborto pero terminó condenada por homicidio agravado.

Este caso es el primero en el que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en El Salvador, por lo que la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto (Acdatee), rechazó la decisión judicial y anunció el lunes que apelará el fallo dictado el pasado 29 de junio por un juzgado de San Miguel, 135 kilómetros al este de la capital.

Lea También: Estados Unidos extiende la vigencia del TPS para hondureños hasta nuevo aviso

De igual forma, Acdatee detalló que uno de los argumentos que el tribunal le dijo a Ramírez fue: «Las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue».

Esta joven de 23 años es parte de una numerosa familia en situación de pobreza dedicada a la agricultura, con una vivienda sin agua ni energía. En junio de 2020, tras ir al baño en una letrina de su casa, comenzó un trabajo de parto precipitado expulsando la criatura en gestación.

Lea También: Supuesto veterinario pudo haber matado a cientos animales para vender su sangre

Sin embargo, el Ministerio Público comunicó que la condena de Ramírez se basó en las pruebas presentadas en el juicio por los fiscales del caso y el dictamen forense, el cual determinó como causa del fallecimiento de la bebé: “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

Según detalló la Fiscalía entonces, se trató de una niña de entre 37 y 40 semanas de gestación que presuntamente nació viva y que falleció horas después.

«Sentí que algo me salía, estaba oscuro y no logré ver lo que expulsaba», contó la joven en aquel momento. Además, aquel día de junio la mujer entró en pánico y tras la emergencia fue hospitalizada y recibió tres transfusiones de sangre, a pesar de eso, posteriormente fue capturada.


Le puede interesar:


Gobernador de Texas ayudará con gastos de repatriación de hondureños que fallecieron en EEUU

Texas

El vicecanciller de la República, Antonio García, confirmó que el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, se ofreció a pagar los gastos para repatriar el cuerpo de los hondureños migrantes que fallecieron en la ciudad de San Antonio.

“Este día hemos recibido una llamada de una aseguradora en Estados Unidos donde comunican que el gobernador de Texas ha tomado la decisión de sufragar los gastos de repatriación de los compatriotas”, expresó García.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario