Nacionales Politica

CNE da por iniciado proceso de selección de empresa para el TREP

CNE recibe ofertas
dorada ice

En una reunión a la que asistieron todas sus autoridades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio oficial al análisis de todas las ofertas presentadas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Este proceso es un proceso con las suficientes garantías de transparencia y rendición de cuentas, liderado por la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales […] recién creada por este pleno», expresó la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Se especificó que el procedimiento de análisis, prueba y selección de la empresa ganadora, en cuyas manos recaerá la responsabilidad de transmitir los resultados, tomará cuatro días, tras los cuales se hará un anuncio concluyente.

Los hondureños esperan que estas elecciones no estén plagadas por fallos en el sistema, como ocurrió en 2017.

De acuerdo al cronograma electoral, se tiene previsto que las empresas que pasen el primer filtro hagan una demostración técnica del sistema que se le están ofreciendo al CNE, a fin de conocer si se ajusta a las condiciones técnicas planteadas”, dijo Kelvin Aguirre, consejero del CNE.

Neve empresas fueron las que hicieron llegar al CNE sus ofertas, ocho en tiempo y forma y una novena que fue aceptada aunque lo hizo tardíamente.

Lea También: Rixi Moncada denuncia que el Ejecutivo “destruye” autonomía del CNE en las compras para las elecciones

Advertencia a los encargados de la selección

[jwplayer 9fHJqcMb]

Durante la reunión, resaltó una clara advertencia de Hall hacia los miembros del equipo de evaluación que votarán por uno de entre todos los oferentes.

«Tienen un deber de actuar con objetividad, apegados a la ley, con la advertencia de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que de no hacer su comportamiento apegado a derecho, recaen directamente en ustedes», sentenció Hall.

Las elecciones a celebrarse en noviembre de este año definirán al nuevo presidente de Honduras para el periodo 2022-2026, así como al partido que con su mayoría acompañará —o adversará— a este desde el Poder Legislativo.

El papel asignado al CNE de coordinar y ejecutar las elecciones ha estado plagado de controversias, entre ellas, la más notoria prorrogación que de la aprobación de su presupuesto operativo hizo el Congreso Nacional, de mayoría oficialista.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro