Nacionales Titulares

Capturan a exmagistrado y otros funcionarios del TSC por presunto tráfico de influencias

Capturan a exmagistrado y otros funcionarios del TSC por presunto tráfico de influencias
cable color cable color

El Ministerio Público informó que el magistrado Ricardo Rodríguez y otros exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fueron capturados por suponerlos responsables de influir en la institución, con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías e información manipulada.

El ente acusador del Estado detalló que entre los detenidos también se encuentran Juan José Pineda Varela (quien fue magistrado presidente del TSC), junto a Douglas Javier Murillo Barahona (jefe de auditores), Karen Yadira Martínez Villatoro (Directora Legal) y Santiago Antonio Reyes Paz (Secretario General del TSC).

Lea También: Salvador Nasralla renuncia como designado y de nuevo buscará la presidencia del país

Según el comunicado del MP, las diligencias investigativas comenzaron en el año 2023 cuando se recibió una denuncia anónima que acusaba a los empleados del Tribunal de aprovecharse de sus cargos para influir en los demás subalternos a fin de emitir resoluciones contrarias a la ley para beneficiar a terceros.

“Varios empleados por órdenes superiores estaban realizando actos irregulares como ser la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados a finiquitos de algunas municipalidades. Fue así que de inmediato equipos de la ATIC procedieron a realizar las investigaciones correspondientes”, cita el texto.

Ricardo Rodríguez, fungió como magistrado del TSC entre (2017-2023)

Lea También: IDH declara a Honduras responsable por destitución arbitraria de magistrados de la CSJ

En ese sentido, se les acusa de la comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la Administración Pública y el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

“Los agentes de la ATIC procedieron con la incautación de informes y pliegos de responsabilidad, videos de las cámaras de seguridad, toda de declaración testifical por parte de empleados que estaban siendo presionados para cambiar las auditorías a municipalidades”, añade el documento.

El comunicado aquí:

capturan empleados del tsc


cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario