Nacionales Titulares

PRODUCTORES DE PALMA se disponen a buscar nuevos mercados

dorada ice

Esto ante la disyuntiva que presenta el anuncio de la Unión Europea, que en tres años más sus países miembros dejarán de importar aceite de palma.

[jwplayer YMHwyw86]

La Unión Europea tomó esta decisión por considerar que el cultivo de palma africana resulta en grave perjuicio al ecosistema en donde se desarrollan sus cultivos, con un panorama así, los productores hondureños no esperan de brazos cruzados.

El dirigente palmero, Héctor Castro, indicó que esa decisión les obliga a ser más creativos y “competitivos, a buscar espacios de diferenciación que ya los estamos identificando y le aseguro que dentro de tres años vamos a estar más fortalecidos, más vigorosos”, afirmó.

aceite de palma nuevos mercados

En tal sentido propiciaron una reunión con funcionarios de la Secretaría de desarrollo económico y buscar opciones de cultivos y nuevos mercados. Así lo dio a conocer el  ministro Arnoldo Castillo.

Lea También: Duro golpe recibirán en las exportaciones los productores palma africana

Una de las opciones que analizan los agroindustriales, en exportar hacia el mercado asiático, tal como lo expresa la dirigente del sector palmero, Claudia Amaya. “Hemos visto mercados como Japón, China; también continuar en busca de valor agregado a la materia prima”.

Aunque el mercado asiático enfrenta dos grandes inconvenientes para el producto hondureño, uno es la distancia y el segundo es que en esa área se encuentran los mayores productores de aceite en el mundo, Indonesia y Malasia, que igual que los hondureños quedarán sin el mercado europeo, entonces lo más lógico es que busquen colocar su producto en su área.

aceite de palma nuevos mercados

Estimaciones indican que el sector genera 112 mil empleos, entre directos e indirectos, las exportaciones hacia Europa hasta hoy rondan 430 mil toneladas, con una generación de divisas por 406 millones de dólares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario