Internacional Politica Titulares

REELECCIÓN| Bukele se proclama ganador de las elecciones en El Salvador con más del 80% de votos a favor

dorada ice

Las elecciones de El Salvador se llevaron a cabo el domingo (04/02/24), tras cerrar las urnas y horas de escrutinio, el actual presidente Nayib Bukele, se declaró como el vencedor previo a los resultados oficiales.

A través de sus redes sociales, Bukele aseguró, según sus números, que superaba el 85% de los votos a su favor, asimismo, 58 de los 60 diputados en la Asamblea Legislativa.

Lea También: Encuentran a 64 migrantes hacinados en 2 camionetas en Veracruz

Los pronósticos lo colocaban en la amplia ventaja al Partido Nuevas Ideas de sus contrincantes, siendo estos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista.

Mediante un tweet, también convocó a sus simpatizantes a las 9 de la noche en el Palacio Nacional en la ciudad de San Salvador, donde asistieron cientos a celebrar su reelección.

“Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Sería la primera vez en un país que existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición, junta, quedó pulverizada”, dijo Bukele.

Bukele

Ahí se apostaron personas con carteles, figuras y camisetas de esta figura presidencial, cuyo mandato se extiendo por 5 años más, es decir, hasta el 2029.

Bukele ha alcanzado una gran aceptación por su gestión en materia de seguridad que, conforme a los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), han logrado cero homicidios en varios días consecutivos, después que El Salvador fuese considerado, a pesar de su tamaño, uno de los territorios más violentos del continente.

El Régimen de Excepción lleva instalado hace meses y con esta herramienta han capturado más de 50 mil personas, presuntamente involucradas en el crimen organizado.

No obstante, esta medida también lo puso en el foco a nivel internacional, pues organismos denunciaron malos tratos y violación de los derechos humanos durante las detenciones.

Lea También: Presidenta Castro felicita a Nayib Bukele por su triunfo tras elecciones en El Salvador


Ante su amplio apoyo, afirmó que se postularía nuevamente para las elecciones en El Salvador, a pesar que su Constitución como tal lo impedía; la Corte Suprema de Justicia avaló su continuismo si el Legislativo daba su licencia para que pudiera dejar su cargo 6 meses antes de la contienda electoral.

Dicho anuncio lo puso nuevamente bajo el ojo público, pues muchos señalaron de que estos movimientos fueron gracias a que en ambos poderes del Estado había personas afines a la fuerza política en el poder.

Pobladores decidieron asistir a votar este domingo nuevamente por Bukele y ante este controvertido escenario llega nuevamente a la silla presidencial, con muchas expectativas de los votantes, sobretodo en materia de economía.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario