Judiciales Nacionales

Celso Gamboa: «han provocado que me traten de manera denigrante”

dorada ice

Este martes fue publicado que el magistrado de la Sala Tercera que está suspendido por tres meses, Celso Gamboa, se haya desaparecido para las autoridades del Poder Judicial, pues, según indicaron funcionarios de la institución, desde hacía 8 días lo buscaban para notificarlo de los procesos que se siguen en su contra, pero no daban con él.

Sin embargo, Gamboa reapareció ante la prensa nacional y asegura que eso no es verdad y que: “es una información completamente falsa, que viene a desprestigiarme aun más por parte de medios de comunicación y de compañeros del poder judicial”.

Así lo informó ElMundo.cr, medio digital que señala haberse contactado directamente con el magistrado, luego de que la información sobre su búsqueda fuera publicada por CRHoy y confirmada por La Nación.

“No estoy desaparecido, no estoy en fuga como lo han hecho ver algunos medios de comunicación y han provocado que la opinión pública me trate de manera denigrante”, dijo Gamboa al medio digital.

Según indican en El Mundo, el magistrado siente persecución de parte de algunos funcionarios del Poder Judicial que quieren verlo afuera de la institución.

“Hay un interés de un sector de la Corte Suprema de Justicia de verme fuera del Poder Judicial cuanto antes y ese tipo de acoso que moviliza a la opinión pública en contra de una persona, tiende a surtir un efecto importante en algunas personas que quieren buscar vitrina para jalar agua para sus propios molinos, a costa de mi nombre”, comentó Gamboa.

Retraso en el proceso

Funcionarios que no quisieron revelar sus nombres indicaron a CRHoy, que las acciones de Gamboa responden a un plan de retrasar todo lo posible el proceso disciplinario que se le lleva en la Corte, el cual tiene un año como plazo máximo para tomar decisiones, según lo indica el artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Gamboa fue suspendido por tres meses en octubre anterior y tiene en este momento abiertas seis causas disciplinarias. Sin embargo ha tratado de impedir los procesos en su contra con los recursos legales que tiene a su alcance.

Por ejemplo, cuando la Corte Plena se reunió para decidir si lo suspendía o no, recusó a varios de los magistrados por tener relación con él. De igual forma ha apelado a la Sala Constitucional, donde presentó cuatro recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra de los procesos que lo investigan.

Este martes, día en que los diputados debían iniciar sus declaraciones en la Corte ante la magistrada Julia Varela, se informó que Gamboa presentó una recusación en contra de la jueza, por lo que los legisladores tendrán que esperar hasta que la Corte resuelva, para poder declarar o no en el caso del magistrado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro