Nacionales Titulares

HONDURAS: Así se celebra el día de los muertos en el país

dorada ice

El espíritu de esta fecha es más de celebración que de luto; las tradiciones en Honduras se enfocan en recordar con flores y hasta música a familiares y amigos que ya partieron.

Estos son diez datos que no sabías de esta festividad.

[jwplayer QhSacll2]

La celebración del día de los muertos en Honduras, es una tradición que está marcada por la visita a los cementerios, donde los familiares colocan flores, limpian las tumbas y mausoleos y dicen sus oraciones, para pedir por los familiares que se les adelantaron en el viaje eterno y cada región tiene sus propias características.

Esta fecha, también es aprovechada por los comerciantes de flores y coronas quienes venden su mercancía a las familias dolientes.

En el occidente del país, característicamente en los poblados lencas, se acostumbra esperar la llegada de las fechas con ayote endulzado con panela (rapadura de dulce) y canela y colocado en ollas de barro que se dejan cerca de las puertas de entrada a las casas para que los muertos puedan degustar los sabores y compensar la generosidad con cosechas abundantes, estos en los municipios de Copán, Santa Bárbara y Lempira, donde aún conservan este ritual.

Y hay una letanía que dice así: “Ánimas somos, del cielo venimos, ayote pedimos si no nos dan, no cosecharán”.

La celebración del día de los muertos en Honduras es el 2 de noviembre.

Familias almuerzan sobre los sepulcros de sus seres queridos después de darles mantenimiento. Las serenatas no son infrecuentes y “Amor Eterno” se dedica repetidamente sobre las lápidas de madres, hijos y otros parientes.

La presencia policial en este día no puede faltar.

El cementerio General de Tegucigalpa fue iniciado en 1877, pero es a finales de los años 20 que se levantó su fachada con aires coloniales. Allí también descansan ciudadanos comunes que son visitados por sus familiares.

También en diferentes parte del país, existen campos santos de muy alto nivel; así como cementerios públicos a los cuales tienen acceso muchas personas de escasos recursos.

Existen diferentes fechas relacionadas.

En el sur de Honduras, especialmente el departamento de Valle se mantiene vivas sus tradiciones para recordar y homenajear a sus muertos. La celebración en el municipio de Goascorán, uno de los más tradicionales poblados, se rinde homenaje a los muertos con música de banda que también se conoce como “currunchunchun”.

Lea También: La celebración del día de los muertos en Honduras está relacionada con Halloween

Una visita a un cementerio podrá ser poco convencional e incluso considerado macabro, pero el Día de los Muertos puede ser la ocasión ideal para conocer uno.

Es una oportunidad de aprender un poco acerca de la historia de la ciudad en que se encuentra y del país que habita o visita, de participar en una tradición importante en el país y de honrar a los ancestros de Honduras.

¿De qué manera celebra el dia de los muertos? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario