Nacionales Titulares

Alrededor de 180 cuentas de Facebook difunden mensajes de desinformación y odio en Honduras

Honduras
dorada ice

Odio, ciberacoso, insultos y mensajes de burla son parte de violencia digital detectada por el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, durante los últimos dos meses se revelaron acerca de 180 perfiles de Facebook, que han dedicado a distribuir cerca de 400 mensajes diarios de desinformación.

La investigación reveló que entre los perfiles evaluados destacan grupos públicos y privados, las populares fan pages, perfiles personales y páginas de memes en Honduras. 

Lea También: CNE inicia la entrega de credenciales electorales

Pese al número señalado, las autoridades estiman que los perfiles que generan desinformación en el país son exponencialmente más altos, en tan solo el 2019 Facebook canceló 1,699 cuentas falsas en Honduras.

La violencia digital tuvo un repunte entre el 8 y 22 noviembre de 2021, aumentando el ciberacoso entre usuarios; los mensajes de odio con carácter político se hicieron presentes, desatando las acusaciones de corrupción, narcotráfico, así como el presunto consumo de drogas y estupefacientes.

Lea También: Hospital Escuela inaugura sistema de pre-alerta 911 en atención de triage y urgencias

6 de cada 10 perfiles divulga contenido relacionado con la política, el observatorio identificó 15 páginas con usurpación de identidad de cuentas de medios de comunicación y de periodistas reconocidos, utilizando el medio como una técnica para que la desinformación difundida tenga mayor credibilidad en los usuarios.


Quizá le pueda interesar:


Jefa de la Misión Observadora de la Unión Europea se reunión con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez para hablar de las elecciones

Misión Europea

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, se reunió este jueves con el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, para hablar sobre la situación de Honduras a tres días de los comicios generales.

Con la frase, “ninguna elección vale una vida humana”, la eurodiputada y el líder religioso condenaron la violencia electoral y mostraron su preocupación por lo que pueda pasar en las horas y días después de que se concluya la jornada de votación.

“Junto con el cardenal abogamos por elecciones libres, limpias y en paz”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la croata exhortó a las fuerzas políticas y sociales procurar que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre.

“Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre”, agregó Zovko.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario