Cancillería Honduras frontera El Salvador

Cancillería de Honduras se pronuncia tras incidente con delegación de El Salvador en zona fronteriza

19 de mayo de 2026Internacional, Nacionales, ON, Titulares

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras se pronunció tras un incidente registrado en un punto fronterizo con El Salvador, donde una delegación salvadoreña llegó con el objetivo de entregar materiales educativos a comunidades cercanas. Las autoridades hondureñas permitieron el ingreso del personal en calidad civil y el traslado de los insumos.

Aplicación de la normativa

Sin embargo, el Gobierno explicó que se aplicaron los protocolos correspondientes debido a la presencia de personal con uniforme militar activo, situación regulada por la legislación hondureña. La Cancillería indicó que, conforme al Artículo 205 de la Constitución, este tipo de ingreso requiere autorización del Congreso Nacional o coordinación diplomática previa.

Posición del Gobierno hondureño

El Gobierno de Honduras aclaró que en ningún momento se buscó obstaculizar la entrega de ayuda, sino únicamente garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Además, reiteró que se brindaron facilidades para el ingreso de los materiales educativos y del personal civil involucrado en la actividad.

Relación bilateral y diálogo

Finalmente, la Cancillería destacó que Honduras y El Salvador mantienen mecanismos de cooperación binacional y que existe disposición de ambas partes para fortalecer la coordinación diplomática. Las autoridades reafirmaron su compromiso de resolver este tipo de situaciones a través del diálogo y el respeto mutuo entre ambos países.

 Cancillería Honduras frontera El Salvador

Lea también: ¿Se recibieron las transferencias municipales? Amhon se pronuncia al respecto

Autoridades de El Salvador denunciaron que el gobierno hondureño impidió el ingreso de más de 1,900 paquetes escolares destinados a estudiantes con doble nacionalidad que residen en Nahuterique, en la zona de los exbolsones fronterizos, situación que provocó indignación entre docentes y padres de familia.

Caravana educativa fue detenida en paso fronterizo

La ministra de Educación salvadoreña, Karla Trigueros, encabezaba la caravana que transportaba los paquetes escolares cuando confirmó que las autoridades hondureñas no autorizaron el ingreso de la ayuda por el paso fronterizo de Pasamono.

“Nos encontramos en el punto fronterizo, donde ya realizamos el chequeo migratorio de entrada a Honduras; sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño”, declaró la funcionaria.

Trigueros explicó que la entrega respondía a un mandato del presidente Nayib Bukele para beneficiar a estudiantes salvadoreños del sistema público, incluyendo niños que viven en territorio hondureño pero cuentan con doble nacionalidad.

“El mandato del presidente es entregar paquetes escolares a todos los niños salvadoreños del sistema educativo y nuestros niños salvadoreños que tienen doble nacionalidad también iban a ser acreedores de estos paquetes escolares”, afirmó.

Lea también: Remiten a audiencia inicial a Yosary Valle Aguilar por triple homicidio en Santa Rosa de Copán

Maestros lamentan decisión

La noticia generó tristeza y frustración entre docentes que esperaban la llegada del material educativo para fortalecer el aprendizaje de los menores en comunidades fronterizas.

La maestra Cindy Lorenzo Pineda, de la Escuela Libertad del caserío Los Patios 2, aseguró que los útiles escolares y uniformes representarían un apoyo importante para decenas de estudiantes.

“Es preocupante que existan este tipo de inconvenientes cuando debería facilitarse la ayuda para nuestros centros educativos”, expresó.

La docente relató que padres y alumnos se reunieron desde tempranas horas de la mañana para recibir la ayuda, pero finalmente fueron informados que no podría ingresar al país.

Lea también: Estructura vinculada a Magdaleno Meza habría ocultado bienes mediante empresas mercantiles

Familias califican situación como injusta

Padres de familia también reaccionaron con molestia ante la decisión. Saraí Rodríguez, madre de tres menores, afirmó que la noticia había generado esperanza en muchas familias debido al impacto económico que representa el gasto escolar.

“Nos sentimos felices porque nos habían tomado en cuenta y ahora se nos hace injusto que no quieran dejar pasar la ayuda para los niños”, manifestó.

La madre de familia aseguró además que las comunidades de los exbolsones históricamente han recibido más apoyo del gobierno salvadoreño que de Honduras.

Lea también: “Buscan desaparecer a Libre”, afirma diputado sobre investigaciones del MP a excomisíon permanente

¿Qué contenía el Kit educativo?

Los paquetes escolares que no lograron ingresar a Honduras contenían uniformes, zapatos, cuadernos, libros, tabletas y computadoras que serían entregados a estudiantes de los exbolsones.

“No vamos a poder ingresar”: ministra salvadoreña denuncia bloqueo de ayuda escolar en Honduras

Zona de los exbolsones mantiene condiciones especiales

Nahuterique forma parte de las comunidades conocidas como exbolsones fronterizos, territorios que históricamente han mantenido vínculos sociales, familiares y educativos entre Honduras y El Salvador tras resoluciones territoriales internacionales.

En estas zonas residen numerosas familias con doble nacionalidad, lo que ha permitido durante años la cooperación entre ambos países en temas educativos y sociales.

La situación reabrió el debate sobre las condiciones en que viven las comunidades fronterizas y las dificultades que enfrentan para acceder a programas de apoyo y asistencia.