Tras ser removido, Johel Zelaya busca frenar efectos de la Ley de Juicio Político
El fiscal general en suspensión, Johel Antonio Zelaya Álvarez, presentó un recurso de inconstitucionalidad por vía de excepción contra el Decreto Legislativo 51-2013, conocido como la Ley de Juicio Político, en medio del proceso que enfrenta ante el Congreso Nacional.
El documento fue recibido este 25 de marzo en la Secretaría del Legislativo y solicita la suspensión de los efectos jurídicos de dicha normativa, al considerar que vulnera derechos fundamentales y carece de garantías judiciales.
Busca invalidar la base legal del juicio político
En su recurso, Zelaya solicita que se declare inconstitucional la Ley de Juicio Político en su totalidad, argumentando que su contenido permite la remoción de funcionarios sin un debido proceso.
El funcionario destituido sostiene que la normativa contiene elementos que podrían prestarse a decisiones de carácter político, afectando la seguridad jurídica y el derecho a la defensa.
#OnceNoticias🟡|#ÚLTIMAHORA 🔴|Continúa lectura del informe sobre la destitución del fiscal suspendido Johel Zelaya.
— Once Noticias (@11_Noticias) March 26, 2026
EN DIRECTO📡🔴: https://t.co/mjCSzexmqM pic.twitter.com/RWRfOgvwiH
Lea también: ¡Decisión en el Congreso! Wagner Vallecillo asume presidencia interina de la Corte Suprema de Justicia
Señala violaciones a derechos y estándares internacionales
El escrito también expone que la ley no cumple con estándares internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Zelaya argumenta que se vulneran garantías fundamentales como la dignidad humana y el derecho a un proceso justo, al no existir reglas claras ni protección suficiente para los funcionarios sometidos a este mecanismo.
INFORME ESPECIAL: juicio político al fiscal general, Johel Zelaya. https://t.co/Eo4EKbyoGk
— Canal 11 (@canal11hn) March 26, 2026
Lea también: Congreso Nacional acepta la renuncia de Rebeca Obando como presidenta de la CSJ: así fue su carta irrevocable
Una ley vigente desde 2013
La Ley de Juicio Político fue aprobada mediante el Decreto Legislativo 51-2013 y entró en vigor el 8 de abril de ese mismo año, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Esta figura permite al Congreso Nacional investigar y eventualmente destituir a altos funcionarios del Estado, como parte de un mecanismo de control político incorporado tras la crisis institucional de 2009.
He presentado un recurso de inconstitucionalidad por vía de excepción ante la Secretaría del Congreso Nacional. Si hay respeto a la ley, debe remitirse de inmediato a la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/VKZOye5vXg
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@jaza_hn) March 26, 2026
Lea también: Clase política reacciona ante posible nombramiento de Wagner Vallecillo en la CSJ
Recurso se presenta en plena fase de audiencias
La acción legal se presenta mientras el juicio político contra Zelaya avanza en su etapa de audiencias, donde ya han comparecido varios testigos ante la comisión especial del Congreso Nacional.
El recurso podría impactar el desarrollo del proceso, al buscar anular la normativa que sustenta el juicio político, lo que abriría un escenario jurídico clave en el caso.









