IHSS retrasa más de 120 cirugías semanales

IHSS retrasa más de 120 cirugías semanales: pacientes enfrentan largas esperas

6 de febrero de 2026Nacionales, Salud, Tendencias

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suspendió temporalmente las cirugías electivas, dejando a más de 90 pacientes a la espera de atención.

Según la portavoz Ana Lourdes Barrientos, la medida afecta procedimientos de cirugía general, ortopedia, ginecología, neurología, cirugía plástica y la unidad de cirugía ambulatoria en la clínica del Barrio Abajo.

“Se trata de unas 120 a 150 cirugías semanales, mientras que diariamente se realizan aproximadamente 20 procedimientos. La próxima semana esperamos reactivar las cirugías electivas”, indicó Barrientos, quien agregó que la mora quirúrgica comienza a contar desde que el paciente está listo pero aún no recibe la cita, un plazo que se extiende a 90 días.

Reorganización de agendas médicas

La portavoz del IHSS explicó que la suspensión temporal responde a un proceso de ordenamiento interno tras la llegada de nuevas autoridades en el hospital de especialidades. La reestructuración incluye ajustes por vacaciones del personal, congresos médicos y programación de consultas, con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.

Aun así, los pacientes continúan denunciando largas filas, falta de cupos y retrasos para acceder a médicos especialistas.

Paola Alvarado, proveniente de la colonia El Carrizal, relató que lleva más de tres meses esperando la interpretación de sus exámenes. “No entiendo por qué ya está saturado hasta abril; no me han dado la lectura porque no hay citas disponibles”, señaló.

Lea también: Inicia audiencia clave en el caso “Chequesol” que involucra a José Carlos Cardo e Isis Cuéllar

Avances parciales en otros hospitales

En el Hospital Mario Catarino Rivas, el director Gabriel Paredes informó que la mora quirúrgica se ha reducido en un 58 %, equivalente a 728 pacientes con más de 90 días en lista de espera. “Hemos logrado poner en funcionamiento los 11 quirófanos del bloque principal y el oftalmológico, aunque por limitaciones de personal técnico la productividad vespertina se reduce al 50 %”, explicó.

Desafíos estructurales y soluciones futuras

El Colegio Médico de Honduras indicó que la mora quirúrgica refleja deficiencias estructurales crónicas, incluyendo falta de personal y equipo médico.

Sin embargo, se mostró optimismo respecto a la iniciativa de ley sobre fideicomisos en el Congreso Nacional, que permitirá la compra transparente de medicamentos para 2026 y 2027, fortaleciendo la red hospitalaria.

Mientras tanto, los pacientes siguen a la espera, enfrentando incertidumbre y dificultades para acceder a los servicios médicos esenciales.