Minuto a minuto: Congreso Nacional elige Junta Directiva Provisional

21 de enero de 2026Nacionales, Titulares

Bienvenidos al minuto a minuto de Canal 11. Le informamos en directo el desarrollo de la sesión legislativa de este miércoles 21 de enero, en la que el Congreso Nacional elige a la junta directiva provisional para el período 2026-2030.

Estas calles de Tegucigalpa estarán cerradas por instalación de Congreso Nacional

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció este martes a través de sus redes sociales que algunas calles del Centro de Tegucigalpa, en el Distrito Central, capital hondureña, estarán cerradas debido a la instalación del nuevo Congreso Nacional de Honduras.

Según informó la autoridad vial, las calles estarán cerradas el miércoles 21 de enero, por la elección de la junta directiva provisional, y el viernes 23 de enero, por la elección de la junta directiva en propiedad, en el poder Legislativo.

De tal manera, las calles que estarán cerradas en estos días son la siguientes:

  1. Local de antigua funeraria La Auxiliadora, donde opera un centro comercial.
  2. Semáforo de antiguo local de Chinda Díaz, atrás de la Catedral Metropolitana.
  3. Semáforo del Parque Central, frente al edificio del SAR.
  4. Intersección entre Banco de Occidente y Larach & Compañía.
  5. Esquina de la Tesorería General de la República, o Secretaría de Finanzas.
  6. Intersección de antigua Casa Presidencial y antiguo Banco Central de Honduras.
  7. Puente Mallol, desde estación de buses en la Secretaría de Educación.
  8. Puente La Isla, contiguo al mercado La Isla.
  9. Acceso peatonal al mercado La Isla, contiguo a ruinas de edificio de ENEE.
  10. Salida de edificio Midence Soto, frente a Parque La Merced.

Anillos de seguridad

Además de detallas las calles cerradas durante los dos trascendentale días, la DNVT precisó quie la Policía Nacional tendrá tres anillos de seguridad a inmediaciones del Congreso Nacional.

El primero estará en los puntos antes mencionados desde donde los accesos estarán cerrados.

Entretanto, el segundo anillo de seguridad abarcará la periferia del hemiciclo Legislativo, tanto por el parque La Mercer y el puente Mallol, como en la calle que está atrás del edificio.

Finalmente, el tercer anillo de seguridad estará en el acceso principal del Congreso, en el parque La Merced.

¿Cuáles son las rutas alternas?

Ante el cierre de varias calles por la instalación del nuevo Congreso Nacional, las autoridades recomendaron a los conductores utilizar rutas alternas para reducir los congestionamientos en el centro de Tegucigalpa Comayagüela.

Una de las opciones sugeridas es la avenida Cristóbal Colón, que conecta desde el parque Herrera hacia el barrio Guanacaste y el parque Finlay.

A esta vía se suma la avenida Máximo Jerez, que conduce desde el parque Finlay hasta la parte posterior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio Abajo de la capital.

Asimismo, en Comayagüela se habilita como alternativa la ruta del puente Estocolmo, en las cercanías del mercado La Isla, la cual permite la conexión entre la primera avenida, el barrio Morazán y el Estadio ‘Chelato Uclés’, aunque se advirtió que estas vías podrían saturarse por la alta demanda vehicular.

CNE inicia este martes entrega de credenciales a candidatos electorales

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este martes la entrega de credenciales a los diputados electos, en una jornada que se desarrollará en tres sedes partidarias y que constituye uno de los últimos pasos del proceso electoral derivado de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

De acuerdo con la agenda oficial, a las 10:00 de la mañana el CNE entregará las credenciales a los diputados electos del Partido Liberal de Honduras (PLH) en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

A las 2:00 de la tarde, el organismo electoral se trasladará al búnker del Partido Nacional de Honduras (PNH) para acreditar a los congresistas electos de ese instituto político.

La jornada concluirá a las 7:00 de la noche con la entrega de credenciales a los diputados electos de Libertad y Refundación (Libre), en la sede central del partido.

¿Por qué se dan credenciales nuevas?

La entrega de credenciales se realiza luego de que el CNE emitiera la declaratoria oficial final el 30 de diciembre de 2025, mediante la cual se confirmó la integración de los 128 diputados que conformarán el Congreso Nacional para el período 2026-2030, con lo que se cerró la fase administrativa del proceso electoral.

La nueva composición del Legislativo deja un Congreso Nacional sin mayoría absoluta, lo que anticipa un escenario de negociación política para la elección de la junta directiva y la conducción del hemiciclo.

¿Cuántos diputados electos tiene cada partido?

Según la declaratoria del CNE, el Partido Nacional contará con 49 diputados, el Partido Liberal con 41, Libertad y Refundación (Libre) con 35, el Pinu-SD con dos y la Democracia Cristiana (DC) con uno.

Inicia entrega de credenciales a diputados, alcaldes y regidores en el CNE

Desde tempranas horas de este martes, diputados propietarios y suplentes, así como alcaldes y alcaldesas electos, comenzaron a llegar a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirar sus credenciales que los acreditan como autoridades electas en las Elecciones Generales del 30 de noviembre de 2025.

La entrega oficial de credenciales se realizará conforme al cronograma establecido por el CNE, luego del llamado oficial a los electos emitido el lunes, para que puedan asumir sus cargos en las fechas correspondientes.

Credenciales se entregarán por partido político

Según la logística implementada, la entrega iniciará a partir de las 10:00 de la mañana con los diputados del Partido Liberal, quienes recibirán sus credenciales a través de representantes partidarios.

Posteriormente, el proceso continuará con los representantes de los demás partidos políticos que participaron en las elecciones, abarcando tanto a diputados propietarios y suplentes como a alcaldes y alcaldesas.

Más de 570 autoridades recibirán credenciales

El CNE entregará credenciales a 298 alcaldes, 256 diputados entre propietarios y suplentes, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para un total de más de 574 funcionarios electos.

El acto permite a las autoridades municipales y legislativas quedar oficialmente habilitadas para asumir sus cargos el próximo 25 de enero, fecha límite para la toma de posesión en las municipalidades y el Congreso Nacional.

La jornada se desarrolla bajo supervisión del CNE, con una significativa asistencia de alcaldes y diputados provenientes de distintos puntos del país, quienes se presentaron para completar el retiro de sus credenciales y garantizar la continuidad del proceso electoral.

Lea Tambien: Ochoa arremete contra Hall y López: “deberían tirar sus títulos de abogadas”