Roberto Contreras: “Aquí se le está cayendo la máscara a muchos”

14 de enero de 2026Canal 11, Nacionales, ON, Política, Titulares

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Roberto Contreras, se refirió este miércoles a las tensiones internas que enfrenta la institución política, en el contexto de las decisiones sobre la elección de la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Contreras explicó que la postura oficial del partido fue definida por unanimidad durante una sesión del órgano ejecutivo, en la que se establecieron lineamientos claros sobre la unidad de la bancada liberal y el mecanismo para definir una candidatura a la presidencia del Legislativo.

“La posición es exactamente por la cual votamos por unanimidad el día lunes en el Consejo Ejecutivo”, afirmó el dirigente liberal.

Decisión interna y propuesta de representación

Según detalló, la resolución aprobada incluyó dos puntos centrales: la unidad de los 41 diputados del Partido Liberal y la conformación de una comisión integrada por seis miembrosdos del Consejo Central Ejecutivo, dos diputados y dos personas propuestas como aspirantes a la presidencia del Congreso Nacional— para conducir el proceso.

Contreras señaló que esta decisión buscaba fortalecer la cohesión partidaria y evitar divisiones internas en un momento clave para el Partido Liberal.

Lea también: Posponen aumento de tarifa de peajes en Honduras, ¿qué pasará ahora?

Señalamientos contra Salvador Nasralla

No obstante, el presidente del CCEPL denunció que, tras la votación, se habrían producido acciones que —según él— contravinieron el acuerdo interno.

“Lamentablemente, después de votarse por unanimidad, el ingeniero Salvador empezó a coaccionar a los diputados para que no apoyen a Julissa, porque lleva a su esposa como secretaria del Congreso”, declaró Contreras.

Añadió que, bajo ese escenario, sectores que se identifican como “liberales auténticos” no respaldarían dicha candidatura.

“Nosotros como liberales auténticos no apoyamos esa candidatura, ni de secretario ni de presidente del Congreso”, expresó.

Lea también: Tribunal Electoral rechaza a trámite dos recursos interpuestos por Jorge Aldana

Preocupación por el rumbo del partido

Durante sus declaraciones, Contreras manifestó preocupación por el rumbo del Partido Liberal, señalando la influencia de corrientes externas y alianzas políticas recientes.

“Estamos viendo que este Partido Liberal es un híbrido con PSH, con pactos y aliananzas, y estamos preocupados por la institución política”, afirmó.

El dirigente también rechazó que las diferencias internas respondan únicamente a conflictos personales y sostuvo que, a su criterio, se trata de un proceso en el que “a muchos se les está cayendo la máscara”.

Lea también: “No me preocupa un juicio político”: asegura el Fiscal General Johel Zelaya

Candidatura al Congreso Nacional

Consultado sobre quién debería presidir el Congreso Nacional desde la bancada liberal, Contreras insistió en que la decisión debe emanar de la voluntad democrática de los 41 diputados del partido.

“Mi candidato es el que salga electo por la voluntad de los 41 diputados”, sostuvo.

Mencionó entre las posibles opciones a Marlon Lara o Yuri Sabas, siempre que el proceso se mantenga dentro de los acuerdos internos.

Las declaraciones de Roberto Contreras reflejan el momento de tensión interna que atraviesa el Partido Liberal, mientras se acerca la definición de la nueva directiva del Congreso Nacional y continúan las discusiones sobre alianzas y liderazgo político dentro de la institución.

Lea también: María Elvira Salazar elogia visión de Asfura para el país y la cooperación con Israel