¿Quiénes son la “Liebre” y “Picachu”? Presuntos líderes de la Pandilla 18 capturados en La Lima, Cortés

27 de mayo de 2025Nacionales, ON, Sucesos

Este lunes 26 de mayo, lograron la captura de los presuntos cabecillas de la estructura criminal Pandilla 18 los agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en conjunto con la Unidad Metropolitana de Prevención #9 (UMEP #9), en la colonia Canaán del municipio de La Lima, Cortés, Honduras.

Por lo tanto, las autoridades detuvieron a la “Liebre” y a “Picachu”, ambos con amplio historial delictivo dentro de la pandilla 18. Durante el operativo, las autoridades decomisaron una subametralladora, un arma de fuego calibre 9 mm, 400 envoltorios con supuesta cocaína, un paquete de supuesta marihuana y dos teléfonos celulares, presuntamente utilizados para coordinar actividades ilícitas.

Así mismo, las autoridades policiales informaron que tiene como objetivo desarticular las estructuras del crimen organizado que genera violencia, inseguridad y zozobra en las comunidades del departamento de Cortés, Honduras.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Vigilado las 24 horas del día: así es la celda donde está recluido el gerente de Koriun, Iván Velásquez

¿Cuál es el historial de la “Liebre” y “Picachu”?

La “Liebre”, de 18 años, habría ingresado a la organización en el 2020 y mantenía el rango de “Hommie”, siendo responsable de la distribución de drogas y del resguardo de las plazas en el sector.

Por su parte, “Picachu”, de 19 años, también ostentaba el rango de “Hommie” y era el encargado de coordinar la venta de estupefacientes en diversas colonias del municipio de La Lima, departamento de Cortés.

De igual manera, a ambos individuos los pusieron a la disposición de la Fiscalía correspondiente, donde se les supone responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tráfico de drogas.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Abogados opinan sobre video que vincula a Romeo Vásquez Velásquez con supuesta red de narcotráfico

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Jóvenes hondureños lamentan la dificultad que enfrentan para conseguir empleo

Maras y pandillas en Honduras

En Honduras, las maras y pandillas son un problema significativo de seguridad pública, particularmente las Mara Salvatrucha (MS13) y la Mara Barrio 18 (B18)Estas organizaciones criminales operan a través de «clicas» o células, controlando territorios específicos y cometiendo una variedad de delitos, incluyendo robos, asesinatos y otros actos violentos. 

Estas pandillas reclutan a jóvenes en edad escolar, entre los 12 y 21 años, buscando una fuente de apoyo o una familia en la que sentirse parte. Asi mismo, controlan territorios específicos a través de «clicas» o células, siendo muy agresivos con quienes se introducen en sus áreas de influencia y para mantener su posición y poder, las pandillas suelen cometer actos de violencia.